Thymus zygis - Tomillo Salsero



Esta conocidísima y aromática planta es una de las más abundantes y habituales de nuestros montes, su bajo porte, su consistencia leñosa y su característico olor, marcan la diferencia con el resto de parientes de su familia, las labiadas (Lamiaceae)

Es una planta muy ramificada y bastante pilosa, sus pequeñas hojas se disponen de forma opuesta en el tallo, son más o menos planas, con forma linear-ovalada y de color verde-grisáceo.
Las flores se agrupan en inflorescencias terminales, son también muy pequeñas, de un color blanco puro, con dos labios bastante lobulados y en su interior alberga 4 cortos estambres y un estilo que sobresale bastante de la longitud de la corola, como se ve en la primera fotografía.

Florece entre los meses de mayo y julio, ocupando terrenos secos, claros de bosques (normalmente encinares y pinares) con preferencia por suelos silíceos y arenosos, pero no descarta otros tipos de suelos.

Como todos conocéis sus usos principales son como aromática y condimentaria, siendo muy utilizada en Segovia para aromatizar los asados de cordero y cochinillo (también el orégano), aunque posee muchas otras utilidades ...

Es una planta muy abundante en toda la provincia de Segovia.



Ambas fotografías se realizaron a mediados de junio del pasado año en la localidad de La Cuesta, utilizándose para la primera de ellas un trípode y unos tubos de extensión, para magnificar y reproducir lo mejor posible las pequeñas flores de este tomillo.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Lamiaceae
Género - Thymus; Especie - Thymus zygis

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 100ISO; Tubos Extensión
Focal - 18mm; Apertura - f7,1; Velocidad - 1/80; Sensibilidad 100ISO