Esta conocidísima y aromática planta es una de las más abundantes y habituales de nuestros montes, su bajo porte, su consistencia leñosa y su característico olor, marcan la diferencia con el resto de parientes de su familia, las labiadas (Lamiaceae).
Es una planta muy ramificada y bastante pilosa, sus pequeñas hojas se disponen de forma opuesta en el tallo, son más o menos planas, con forma linear-ovalada y de color verde-grisáceo.
Las flores se agrupan en inflorescencias terminales, son también muy pequeñas, de un color blanco puro, con dos labios bastante lobulados y en su interior alberga 4 cortos estambres y un estilo que sobresale bastante de la longitud de la corola, como se ve en la primera fotografía.
Florece entre los meses de mayo y julio, ocupando terrenos secos, claros de bosques (normalmente encinares y pinares) con preferencia por suelos silíceos y arenosos, pero no descarta otros tipos de suelos.
Como todos conocéis sus usos principales son como aromática y condimentaria, siendo muy utilizada en Segovia para aromatizar los asados de cordero y cochinillo (también el orégano), aunque posee muchas otras utilidades.
Es una planta muy abundante en toda la provincia de Segovia.
Ambas fotografías se realizaron a mediados de junio del pasado año en la localidad de La Cuesta, utilizándose para la primera de ellas un trípode y unos tubos de extensión, para magnificar y reproducir lo mejor posible las pequeñas flores de este tomillo.
Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Lamiaceae
Género - Thymus; Especie - Thymus zygis
TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 100ISO; Tubos Extensión
Focal - 18mm; Apertura - f7,1; Velocidad - 1/80; Sensibilidad 100ISO
Es una de mis hierbas aromáticas favoritas. El tomillo de aquí tiene las flores algo rosadas. Muy nítido el macro.
ResponderEliminarSaludos
Con ese tomillo y un cordero churro y lechal;
ResponderEliminarla que podíamos preparar.
Muy buena la foto de las flores, con una vista normal es difícil apreciarlas en el campo.
saludos
Es divino el tomillo, a mi me encanta el olor, sobre todo al ir caminando por el monte ...
ResponderEliminarSu trabajo me costo el conseguir que saliese bien la primera foto. Saludos Elvira
Si verdad, venga pues yo pongo el tomillo, jejeje!!
ResponderEliminarEs la misma foto que pusimos en el folleto de las plantas, lo que pasa que hay se ve más pequeña y no se aprecian bien todos los detalles.
Saludos Carlos
Muy bien el detalle de la flor... Me gusta mucho el aroma de tomillo, es muy agradable, es olor a campo.... Un abrazo
ResponderEliminarGracias Javier. Es una maravilla a mi me gusta muchísimo. Un Abrazo
ResponderEliminar¡Qué bonita fotografía!, que parece que llega el olor a tomillo...
ResponderEliminarEl que tenemos en Cataluña, o por lo menos el que tengo yo, creo que es el Thymus vulgaris, que tiene las flores rosadas como dice Elvira.
Yo lo utilizo mucho para los guisos de carne y mi madre además se hace infusiones ¡dice que es buenísimo para relajarse!
Saludos.
Gracias Montse.
ResponderEliminarSi, ese tomillo tiene las flores más rosaditas, pero seguro que también teneís este tomillo porque es muy común... También se de gente que lo utiliza para la tos en forma de jarabe.
Saludos