Tragopogon porrifolius - Barbaja Roja



La Barbaja Roja es una planta herbácea, bianual que puede alcanzar el metro de altura y que se enmarca en la familia de las compuestas (Compositae o Asteraceae)

Las hojas son alargadas, lineares, estrechas y con el margen entero, pudiendo recordar a las del puerro, de ahí lo de porrifolius. El tallo se encuentra bastante hinchado debajo de la inflorescencia, como se aprecia en la última fotografía y las flores están envueltas por 8 brácteas muy largas que sobresalen hasta más del doble de la longitud de las lígulas, éstas últimas, son de color rojizo con tonos púrpuras y con la zona basal amarillenta.

Los frutos están provisto de un vilano en la parte final, lo que facilita la dispersión anemócora, es decir, gracias al viento, formándose una esfera de gran tamaño.



Florece entre los meses de mayo y julio, habitando en terrenos secos, cálidos y soleados, también en herbazales, cunetas y perdidos, no siendo una planta muy abundante en la provincia, pero tampoco rara.

El nombre de Tragopogon viene del griego y significa barba de chivo o barba de cabra, nombres por los que es también conocida esta planta en algunas zonas.

Las fotos se realizaron a principios del presente mes de junio en un valle cercano a la localidad segoviana de Caballar, impresionante lugar con una gran biodiversidad natural. Todas ellas con la ayuda de un ligero flash de relleno para disminuir las posibles sombras.




CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae
Género - Tragopogon; Especie -Tragopogon porrifolius

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f6,3; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f3,2; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 200ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f7,1; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 100ISO; Flash