Cynoglossum cheirifolium - Viniebla


La Viniebla o también llamada Oreja de Liebre es una planta herbácea, de porte medio-bajo, que pertenece a la familia de las boragináceas.

Toda ella está cubierta de una densa pilosidad blanquecina o grisácea, lo que le da un aspecto tomentoso. Sus hojas son de lanceoladas a lineares, en la parte superior de la planta son más pequeñas y carecen de peciolo, mientras que en la parte inferior son bastante grandes, atenuadas y con un largo peciolo, como se puede ver en la última de las fotografías.

Las flores, muy llamativas, van del rosa clarito al rojo o casi púrpura, se agrupan en corimbos, tienen forma tubular, como acostumbran las boragináceas, y terminan con 5 lóbulos.

Los frutos, como se aprecia en la siguiente foto, se forman en grupos de 4 unidades, todos ellos recubiertos de pequeñas prominencias o salientes que le dan un aspecto diferente a lo habitual.


Florece entre los meses de abril y junio y aparece normalmente en suelos baldíos, lugares secos y soleados, con preferencia por terrenos calizos, siendo una planta frecuente en el territorio calizo de la provincia.

Su nombre común proviene de la coloración blanquecina o grisácea que posee, debido a esa densa pilosidad blanca que la recubre en su totalidad.


Las tres fotografías se realizaron a principios de mayo en una ladera soleada, seca y de naturaleza caliza, cerca de la localidad de Mata de Cuéllar.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Boraginaceae
Género - Cynoglossum; Especie - Cynoglossum cheirifolium

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f7,1; Velocidad -1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 70mm; Apertura - f8; Velocidad -1/125; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 30mm; Apertura - f8; Velocidad -1/125; Sensibilidad 100ISO; Flash