Argynnis paphia - Nacarada


Hoy tengo el gusto de presentaros una bella y espectacular mariposa como es Argynnis paphia, conocida vulgarmente como Nacarada, por esos dibujos o manchas verde nácar que presenta en el reverso de sus alas posteriores.

Esta mariposa de la familia de los ninfálidos puede alcanzar un gran tamaño, sobrepasando habitualmente los seis centímetros de envergadura, y siendo las hembras todavía algo mayores.

Su anverso alar lo baña un alucinante color anaranjado, casi dorado, siendo la parte basal, es decir, la más próxima al cuerpo, de color pardo con tonalidades verdosas u oliváceas.
Dicho anverso está cubierto por una serie de manchas, puntos y lineas característicos de la especie, si bien, los machos como el de la siguiente foto, poseen una serie de líneas muy bien marcadas sobre las venas de las alas anteriores, que van desde la zona submarginal hasta la zona basal.

Tanto en esas lineas como en la zona basal es donde se sitúan las androconias, que son una serie de escamillas brillantes, únicas de los machos, que desprenden ciertas feromonas para estimular a la hembra durante el cortejo.


Las hembras, como la de la siguiente fotografía, no poseen esas líneas en las alas anteriores, ni por supuesto las androconias, siendo por lo demás prácticamente idénticas, aunque con tonalidades verde-dorado en las alas posteriores.

Tanto en machos como en hembras, el reverso es muy similar al anverso en las alas anteriores, aunque más apagado, mientras que en las alas posteriores es donde poseen esas manchas y lineas de puntos verde nacarado citadas anteriormente.

Sus plantas nutricias son fundamentalmente violetas (Viola sp.), por lo que sus hábitats principales van a ser claros de bosques, prados y bosques de ribera, pero siempre con preferencia por zonas de montaña.


Por este motivo, es frecuente encontrarla en toda la zona sur de la provincia de Segovia, en las Sierras de Ayllón y de Guadarrama.

Esta mariposa desarrolla una única generación de vuelo, que va desde finales de junio hasta finales de agosto.

Todas las fotografías se han realizado a principios de este mes de julio en la Sierra de Ayllón, en la subida al Puerto de la Quesera y todas ellas con la utilización de un ligero flash de relleno.
La fotografía de la hembra tiene algo menos de calidad de que las otras, además de un ligero recorte, pero fue la única que puede hacerle después de un largo rato de espera e intentos fallidos. El macho sin embargo, se mostró mucho más tranquilo y confiado dejándome acercar la cámara a menos de 10 centímetros de él y exhibiéndose por ambos lados como si de un modelo se tratase ...


Por último quiero dedicar esta entrada a Ángela que fue quien me acompañó el día que hice las fotos y aguantó pacientemente, como siempre, mientras yo revoloteaba detrás de las mariposas...


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Argynnis; Especie - Argynnis paphia

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f4,5; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 200ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f5,6; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 200ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f5; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 200ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f4,5; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 200ISO; Flash