Argynnis paphia - Nacarada


Hoy tengo el gusto de presentaros una bella y espectacular mariposa como es Argynnis paphia, conocida vulgarmente como Nacarada, por esos dibujos o manchas verde nácar que presenta en el reverso de sus alas posteriores.

Esta mariposa de la familia de los ninfálidos puede alcanzar un gran tamaño, sobrepasando habitualmente los seis centímetros de envergadura, y siendo las hembras todavía algo mayores.

Su anverso alar lo baña un alucinante color anaranjado, casi dorado, siendo la parte basal, es decir, la más próxima al cuerpo, de color pardo con tonalidades verdosas u oliváceas.
Dicho anverso está cubierto por una serie de manchas, puntos y lineas característicos de la especie, si bien, los machos como el de la siguiente foto, poseen una serie de líneas muy bien marcadas sobre las venas de las alas anteriores, que van desde la zona submarginal hasta la zona basal.

Tanto en esas lineas como en la zona basal es donde se sitúan las androconias, que son una serie de escamillas brillantes, únicas de los machos, que desprenden ciertas feromonas para estimular a la hembra durante el cortejo.


Las hembras, como la de la siguiente fotografía, no poseen esas líneas en las alas anteriores, ni por supuesto las androconias, siendo por lo demás prácticamente idénticas, aunque con tonalidades verde-dorado en las alas posteriores.

Tanto en machos como en hembras, el reverso es muy similar al anverso en las alas anteriores, aunque más apagado, mientras que en las alas posteriores es donde poseen esas manchas y lineas de puntos verde nacarado citadas anteriormente.

Sus plantas nutricias son fundamentalmente violetas (Viola sp.), por lo que sus hábitats principales van a ser claros de bosques, prados y bosques de ribera, pero siempre con preferencia por zonas de montaña.


Por este motivo, es frecuente encontrarla en toda la zona sur de la provincia de Segovia, en las Sierras de Ayllón y de Guadarrama.

Esta mariposa desarrolla una única generación de vuelo, que va desde finales de junio hasta finales de agosto.

Todas las fotografías se han realizado a principios de este mes de julio en la Sierra de Ayllón, en la subida al Puerto de la Quesera y todas ellas con la utilización de un ligero flash de relleno.
La fotografía de la hembra tiene algo menos de calidad de que las otras, además de un ligero recorte, pero fue la única que puede hacerle después de un largo rato de espera e intentos fallidos. El macho sin embargo, se mostró mucho más tranquilo y confiado dejándome acercar la cámara a menos de 10 centímetros de él y exhibiéndose por ambos lados como si de un modelo se tratase ...


Por último quiero dedicar esta entrada a Ángela que fue quien me acompañó el día que hice las fotos y aguantó pacientemente, como siempre, mientras yo revoloteaba detrás de las mariposas...


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Argynnis; Especie - Argynnis paphia

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f4,5; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 200ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f5,6; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 200ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f5; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 200ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f4,5; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 200ISO; Flash

12 comentarios :

  1. Hola Ramuol.Enhorabuena por tu blog.Desde que lo sigo estoy aficionandome con las mariposas y he de reconocer que me están enganchando.Precisamente este domingo anduve por el monte de Valsaín y pude contemplar detenidamente esta bella mariposa.Lo de fotografiarlas de momento me viene grande pero todo se andará con el tiempo.Sigue disparando tan certeramente sobre la Natura que por aquí andamos para disfrutarlo y de paso aprender todo lo que se pueda.Salud.

    ResponderEliminar
  2. Las fotos 1 y 2 me encantan, y no porque las otras no me gusten. ¡Enhorabuena por las tomas!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un precioso conjunto de fotografías, y unas explicaciones muy claras.
    Cada vez me gusta más este blog.
    Gracias por compartirlo con nosotros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una buena coleccion Raul. Uno que sabe el curro que hay detrás de cada una de ellas, las aprecia doblemente.
    Y no digamos de la "literatura" que las acompaña, imprescindible para después poder "cazarlas" fotograficamente hablendo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido al Blog David!
    Yo sólo llevo un par de años con las mariposas y la verdad es que es un mundo maravilloso, todos los días descubres cosas nuevas, es un mundo amplísimo!
    El tema de la fotografía es muy útil con estos bichos, ya que con las fotos, sean mejores o peores, mientras se puedan ver adecuadamente los caracteres nos servirán para aprender que al final es lo importante, lo demás es un añandido..., así que no descartes lo de la fotografía!!!
    Muchas gracias y me parece genial que te sea útil, aquí estamos todos para aprender!!
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Gracias Elvira! A mi son también las que más me gustan, por eso las he puesto las primeras!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias a vosotros por pasaros por aquí y comentar las fotos, Carlos.
    Me algra mucho que te guste cada vez más, pero sigo diciendo que tus fotos no tienen nada que envidiar a las de aquí, las tienen muy buenas!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Jorreto, si es cierto que algunas fotos llevan lo suyo detrás, pero la recompensa es poder estar disfrutando de la naturaleza, aprendiendo de ella y sorprendiendose cada día que sale uno al campo. Al final la foto es la parte material que queda, pero lo importante es la vivencia ...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Unas fotos preciosas, todas ellas, sobretodo las dos primeras como decía Elvira.
    Si ya me gustaban las mariposas desde que gracias a tí las puedo observar de cerca y sin que se muevan y con las explicaciones que das, ahora las adoro.
    ¿Así que éstas comen violas?, que graciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Montse, son una maravilla estos animalillos, me encantan!!
    Si, sus orugas comen las hojas de diferentes especies de violetas, o almenos eso he leido, que yo no he tenido la suerte de verlas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola¡ Estoy deacuerdo con todos en que son unas fotos muy buenas, sobre todo la primera. Es impresionante el detalle de los ojos, los pelillos, etc... visto tan de cerca tienen bastante barba, Je, je... Voy a tener que publicar alguna foto tuya en la que estas haciendo fotos... o mariposeando como tu dices...je,je,... besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Ángela, ya se que te gustan mucho! Hasta te has animado a hacerlas alguna foto últimamente, ya te queda poco para caer en la secta mariposil, jeje y te veremos arrastrándote por el suelo, en posiciones inverosímiles o corriendo detrás de ellas, como hacemos los que ya hemos caído, jaja.
    Lo de publicar fotos mías... creo que mejor lo dejamos! Besos

    ResponderEliminar