Gonepteryx rahmni - Limonera


La limonera es una mariposa de buen tamaño y críptica coloración que pertenece a la familia de los piéridos.

Sus alas tienen cierto parecido con la hoja de un vegetal, con algunos recortes y salientes, los colores del anverso y el reverso son muy similares, pudiendo diferenciar los machos de las hembras precisamente por el color. Mientras que el macho es de un color amarillo limón bastante intenso, de ahí su nombre común, las hembras son mucho más pálidas, más o menos, como el ejemplar que os muestro en la fotografía.

Presentan en la parte central de todas sus alas un pequeño punto muy clarito, pero envuelto con un reborde anaranjado, que resalta sobre todo en los machos.

Su nombre científico (rhamni) alude a las plantas de las que se nutre, las cuales, pertenecen a la familia de las Rhamnaceae, es decir, principalmente espinos como Rhamnus alaternus, Rhamnus cathartica o Frangula alnus, por este motivo, podemos verlas volar principalmente en bosques de ribera o entre zonas frescas y húmedas.

Su periodo de vuelo se extiende normalmente entre los meses de mayo y agosto en una larga generación, pero es muy habitual verla en los días soleados de otoño y primavera, ya que esta especie hiberna en forma de mariposa, oculta en árboles o grietas de rocas.

Es muy común y fácil de ver en toda la provincia de Segovia, aunque existe una especie muy parecida con la que la podríamos confundir, que es Gonepteryx cleopatra, que posee el reverso de las alas anteriores con llamativas tonalidades anaranjadas.

La fotografía se realizó a mediados de mayo en las riberas del Río Cega, en el interior de lo que se conoce como Senda de los Pescadores, dentro del término municipal de Cuéllar. Al ser una mariposa bastante huidiza y que se esconde muy bien entre la vegetación, suele costar bastante, al menos a mi, hacerle buenas fotografías, por lo que ésta no es una de mis mejores fotos, eso sí, me sirvió muy bien para aprender a reconocerla, que es de lo que se trata ...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Pieridae
Género - Gonepteryx; Especie - Gonepteryx rhamni

100mm; f7,1; 1/320; 200ISO; Flash