Gonepteryx rahmni - Limonera


La limonera es una mariposa de buen tamaño y críptica coloración que pertenece a la familia de los piéridos.

Sus alas tienen cierto parecido con la hoja de un vegetal, con algunos recortes y salientes, los colores del anverso y el reverso son muy similares, pudiendo diferenciar los machos de las hembras precisamente por el color. Mientras que el macho es de un color amarillo limón bastante intenso, de ahí su nombre común, las hembras son mucho más pálidas, más o menos, como el ejemplar que os muestro en la fotografía.

Presentan en la parte central de todas sus alas un pequeño punto muy clarito, pero envuelto con un reborde anaranjado, que resalta sobre todo en los machos.

Su nombre científico (rhamni) alude a las plantas de las que se nutre, las cuales, pertenecen a la familia de las Rhamnaceae, es decir, principalmente espinos como Rhamnus alaternus, Rhamnus cathartica o Frangula alnus, por este motivo, podemos verlas volar principalmente en bosques de ribera o entre zonas frescas y húmedas.

Su periodo de vuelo se extiende normalmente entre los meses de mayo y agosto en una larga generación, pero es muy habitual verla en los días soleados de otoño y primavera, ya que esta especie hiberna en forma de mariposa, oculta en árboles o grietas de rocas.

Es muy común y fácil de ver en toda la provincia de Segovia, aunque existe una especie muy parecida con la que la podríamos confundir, que es Gonepteryx cleopatra, que posee el reverso de las alas anteriores con llamativas tonalidades anaranjadas.

La fotografía se realizó a mediados de mayo en las riberas del Río Cega, en el interior de lo que se conoce como Senda de los Pescadores, dentro del término municipal de Cuéllar. Al ser una mariposa bastante huidiza y que se esconde muy bien entre la vegetación, suele costar bastante, al menos a mi, hacerle buenas fotografías, por lo que ésta no es una de mis mejores fotos, eso sí, me sirvió muy bien para aprender a reconocerla, que es de lo que se trata ...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Pieridae
Género - Gonepteryx; Especie - Gonepteryx rhamni

100mm; f7,1; 1/320; 200ISO; Flash

10 comentarios :

  1. ¡Es verdad, tiene las alas como si fueran hojas!, me parece la mar de curiosa y debe de ser la mar de difícil de ver con esas alas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Propongo un nuevo nombre: Mariposa camaleón. :-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El acercamiento de por si ya tiene merito, son bastante esquivas, y el detalle que has sacado tambien. La pena es el fondo, que desdibuja la mariposa y confunde.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Preciosa mariposa y muy buena explicación.Nos la enseñas en su entorno,camuflada entre las hojas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Está claro que consigue buen mimetismo con el entorno, fácil de comprender la dificultad de encontrarla y más si cabe que resalte en su plenitud en la foto.
    Aún así la toma es muy buena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. De ver no es difícil Montse, pero si que es bastante huidiza y siempre que se posa lo hace entre la vegetación, con lo que las fotos suelen ser complicadas ...
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Aceptado Elvira, le cambiamos el nombre por el de Mariposa camaleón, desde ya!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Jorreto, si es verdad que el fondo no acompaña pero no pude hacer otra cosa... de todas formas, lo volveré a intentar cuando la vea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias Xurde, es lo habitual, que esté entre la vegetación ...
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Juan, si que es una mariposa a la que le gusta poco resaltar, en fin ... para eso ya tenemos a otras, no? Saludos

    ResponderEliminar