Rhinanthus mediterraneus - Cresta de Gallo


La Cresta de Gallo es una curiosa y llamativa planta herbácea de pequeño o mediano porte que completa su ciclo de manera anual y pertenece a la familia de las globularíaceas.
Antes de pasar a describirla brevemente, hay que apuntar que es una planta hemiparásita, es decir, que además de sintetizar parte de su alimento mediante la fotosíntesis, extrae nutrientes por medio del sistema radical, parasitando raíces de otras plantas, fundamentalmente gramíneas y algunas leguminosas.

Sus hojas son pequeñas, opuestas, más o menos lanceoladas con la base ancha y con el margen provisto de agudos dientes, mientras que las flores, de intenso color amarillo, son bastante grandes, tanto o más que las hojas, formadas por dos labios bien delimitados y con un cáliz bastante inflado.

Florece entre los meses de mayo y julio, habitando bordes y claros de bosques, zonas próximas a cauces de agua, praderas y pastizales.

El nombre de Rhinanthus hace referencia a la forma de sus flores y quiere decir algo así como flores con forma de nariz.

Ambas fotos se han hecho durante el pasado mes de mayo en las proximidades del Río Pirón, en el entorno de la Fuente de Covatillas, utilizando para ello un ligero flash de relleno. He de decir también que la primera de ellas posee un ligero recorte para eliminar la vegetación que tenía al lado y para reencuadrar mejor el motivo.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Globulariaceae
Género - Rhinanthus; Especie - Rhinanthus mediterraneus

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f5; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f4; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash