Limodorum abortivum - Limodoro



El Limodoro es una planta herbácea de la familia de las orquidáceas que puede alcanzar portes de hasta 60 centímetros, es una planta sin clorofila, por lo que se desarrolla bien de manera saprófita, descomponiendo restos de materia orgánica, o bien, de manera parásita, atacando raíces de árboles y arbustos.

Desarrolla un corto rizoma horizontal del que parte un tallo cilíndrico de color púrpura o violáceo. No tiene hojas propiamente dichas, sino que éstas se han transformado en escamas abrazadoras de color entre violeta y verdoso, de ahí viene lo de abortivum, hojas abortadas. Las flores se agrupan en inflorescencias muy numerosas, son de gran tamaño y de color también violáceo, poseen además un largo y algo curvado espolón, característica fundamental para distinguirlo de otros Limodoros como L. trabutianum.

Florece entre los meses de abril y julio y habita en los claros de encinares y carrascales de naturaleza calcárea donde exista cierta frescura, humedad y materia en descomposición. Es una especie bastante escasa que suele crecer además a cierta altitud sobre el nivel del mar, más o menos a partir de 1.000-1.100 metros, por lo que me gustaría hacer un llamamiento para su conservación, así como la de los ecosistemas donde habita.



Como curiosidad, he leído que esta especie establece relaciones simbióticas con algunos hongos, a través de micorrizas, obteniendo también de esta manera sus nutrientes.

Ambas fotografías fueron realizadas a mediados del pasado mes de junio en la zona suroeste de la provincia de Soria.


Clase - Liliopsida; Orden - Asparagales; Familia - Orchidaceae
Género - Limodorum; Especie - Limodorum abortivum

100mm; f13; 1/200; 100ISO; Flash
100mm; f5,6; 1/200; 100ISO; Flash