Peziza violacea



Hoy os traigo estas pequeñas y delicadas setas pertenecientes al amplio orden de los pezizales, en el que las mismas destacan por tener formas más o menos cupuliformes, como es el caso de esta Peziza violacea.

La palabra Peziza deriva del griego y significa terrestre o que esté en el suelo, debido a la ausencia de pie por parte de estas setas, aunque en ocasiones puede aparecer un rudimentario y corto pie que apenas levanta unos milímetros del suelo.

Por norma general, su tamaño ronda entre uno y cuatro centímetros de diámetro, su himeno o parte interna (fértil) es de color pardo-marrón con tonalidades violáceas bien definidas, por el contrario la parte externa (infértil) es de color blanquecino, más o menos pruinosa.

Podría confundirse fácilmente con cualquiera de las muchas pezizas existentes, pero su hábitat será, además de esos tonos violáceos, el que nos determine perfectamente la especie, ya que la misma se desarrolla siempre sobre restos de madera quemada, como podemos apreciar en la fotografía.

Posee fructificaciones tanto primaverales y como otoñales y podemos decir que no es una seta de las más abundantes.

La fotografía se realizó en la vertiente norte o vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama a mediados de mes de abril del pasado año, donde crecía un grupillo de estas setas sobre los restos de una hoguera, en la que probablemente se hubieran calentado durante el invierno los trabajadores forestales...


Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Pezizales; Familia - Pezizaceae
Género - Peziza; Especie - Peziza violacea

100mm; f9; 1/10; 100ISO; Trípode y Flash cámara