Pyronia bathseba - Lobito Listado



El Lobito Listado es una mariposa de tamaño medio y coloración críptica que pertenece a la familia de los ninfálidos.

El anverso es de color anaranjado con el reborde o margen de todas las alas de color marrón oscuro, presenta en las alas anteriores dos ocelos negros con el centro blanco, y en las posteriores una serie de tres puntos en cada una de ellas con similares características.

El reverso de las alas anteriores es idéntico a su anverso, sólo que con los colores más apagados, mientras que el de las alas posteriores es totalmente diferente, siendo de un color gris parduzco en toda su superficie, la cual, está surcada por una banda blanco cremosa (de ahí lo de listado) en la que se apoyan cinco ocelos con contorno amarillo, parte media negra y centro blanco.

Sus plantas nutricias las conforman las gramíneas (Poa, bromus, etc) y sus hábitats principales son las zonas arbustivas y de matorral, los caminos forestales y los claros de bosques.

Podemos verla volar entre los meses de mayo y julio en una única generación, siendo una especie bastante abundante en toda la provincia de Segovia, aunque se puede confundir, sino ponemos cuidado al observarla, con otros lobitos como el jaspeado o el agreste, los cuales, no poseen esa banda en el reverso de las alas posteriores.



Las fotos se tomaron durante el mes de junio pasado en el Cañón del Tiermes. Llevábamos un poco de prisa ya que nos habíamos descolgado del grupo, y la mariposa no colaboró mucho, ya que estaba muy inquieta, así que estas fueron las únicas fotos que le pude hacer, las cuales tienen un ligerísimo recorte para quitar algún elemento que estorbaba.

Como podéis observar están hechas para el camuflaje ...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Pyronia; Especie - Pyronia bathseba

100mm; f10 ; 1/200 ; 100ISO; Flash
100mm; f11 ; 1/200 ; 100ISO; Flash