Macroglossum stellatarum - Esfinge Colibrí



La Esfinge Colibrí o Mariposa Colibrí es un espectacular lepidóptero nocturno de la familia de las esfinges (Sphingidae), aunque al contrario que otros miembros de su familia, posee hábitos totalmente diurnos.

El nombre común de Colibrí lo toma del ave con ese mismo nombre, que bate las alas a gran velocidad suspendiéndose en el aire como lo hace este insecto, por lo que la mariposa colibrí no necesita posarse para libar, habiendo desarrollado además, una larguísima espiritrompa, como se ve en la fotografía.

No son mariposas muy grandes, tienen 4 o 5 centímetros de envergadura como máximo. Posee toda ella tonalidades pardas, más claras en la zona ventral, a excepción de algunas zonas de sus alas, que poseen unas coloridas tonalidades anaranjadas.

Sus plantas nutricias son principalmente las rubiáceas (Galium, Cruciata, etc) y los adultos se alimentan del néctar de flores como Viola, Primula y multitud de labiadas como Salvia, Rosmarinus o Lavandula entre muchas otras, por lo que podemos verla volar en una gran variedad de ecosistemas.

Son bastante abundantes en las épocas más calurosas del verano, pero pueden observarse ya desde mediados o finales de primavera, incluso en los días soleados de invierno pueden también salir a solearse, ya que hibernan en estado adulto refugiándose entre grietas de rocas o muros.

Son muy huidizas, al menos conmigo no han llegado a coger mucha confianza como otras mariposas, así que al mínimo atisbo de amenaza salen volando a toda velocidad.

La fotografía la realicé a finales del pasado mes de mayo en un monte cercano a la localidad de La Cuesta, perteneciente al municipio de Turégano en Segovia. Me propuse aquella tarde intentar fotografiar estos rapidísimos insectos, buscando enfatizar el movimiento de las alas lo más posible, pero sin perder detalle del resto de la mariposa; Realicé también algunas con las alas detenidas, pero ésta me pareció más atractiva para mostrárosla aquí...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Sphingidae
Género - Macroglossum; Especie - Macroglossum stellatarum

100mm; f5,6; 1/1250; 200ISO; Flash