Macroglossum stellatarum - Esfinge Colibrí



La Esfinge Colibrí o Mariposa Colibrí es un espectacular lepidóptero nocturno de la familia de las esfinges (Sphingidae), aunque al contrario que otros miembros de su familia, posee hábitos totalmente diurnos.

El nombre común de Colibrí lo toma del ave con ese mismo nombre, que bate las alas a gran velocidad suspendiéndose en el aire como lo hace este insecto, por lo que la mariposa colibrí no necesita posarse para libar, habiendo desarrollado además, una larguísima espiritrompa, como se ve en la fotografía.

No son mariposas muy grandes, tienen 4 o 5 centímetros de envergadura como máximo. Posee toda ella tonalidades pardas, más claras en la zona ventral, a excepción de algunas zonas de sus alas, que poseen unas coloridas tonalidades anaranjadas.

Sus plantas nutricias son principalmente las rubiáceas (Galium, Cruciata, etc) y los adultos se alimentan del néctar de flores como Viola, Primula y multitud de labiadas como Salvia, Rosmarinus o Lavandula entre muchas otras, por lo que podemos verla volar en una gran variedad de ecosistemas.

Son bastante abundantes en las épocas más calurosas del verano, pero pueden observarse ya desde mediados o finales de primavera, incluso en los días soleados de invierno pueden también salir a solearse, ya que hibernan en estado adulto refugiándose entre grietas de rocas o muros.

Son muy huidizas, al menos conmigo no han llegado a coger mucha confianza como otras mariposas, así que al mínimo atisbo de amenaza salen volando a toda velocidad.

La fotografía la realicé a finales del pasado mes de mayo en un monte cercano a la localidad de La Cuesta, perteneciente al municipio de Turégano en Segovia. Me propuse aquella tarde intentar fotografiar estos rapidísimos insectos, buscando enfatizar el movimiento de las alas lo más posible, pero sin perder detalle del resto de la mariposa; Realicé también algunas con las alas detenidas, pero ésta me pareció más atractiva para mostrárosla aquí...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Sphingidae
Género - Macroglossum; Especie - Macroglossum stellatarum

100mm; f5,6; 1/1250; 200ISO; Flash

16 comentarios :

  1. Hola Raúl.

    Gracias por tu comentario en mi blog. Acabo de estar un buen rato en el tuyo y me ha parecido extraordinario. Has unido naturaleza y fotografía, (que siempre casan bien), con mucho acierto. Con tu permiso, te enlazo y vendré a visitarte con frecuencia.

    Saludos. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos y Bienvenido!!

    Me alegra que te guste!! La naturaleza y la fotografía son mis pasiones y es lo que intento reflejar en este blog!

    Aquí estamos para cuando quieras!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué curiosa la espiritrompa! Has captado el momento muy bien. Y me encanta el cantueso (por aquí es más morado). Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hace algún tiempo conseguí hacer unas fotos a uno de estos (lo de que era una mariposa me costó algo más en descubrirlo, en principio lo 'catalogué' como abejorro, por el tamaño).
    Son difíciles de ver, al menos por el sur, y de fotografíar un tanto más (paran poco tiempo en la misma flor) así que reconozco el mérito que tiene tu fotografía, con buen detalle en el cuerpo. Lo de parar las alas es complicado, 1/1250 y ni así, da idea de la velocidad de batida
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que lo has conseguido.
    Bonita y meritoria la foto.
    Me gusta mucho, a ver si consigo pararla en la próxima ocasión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola¡ Si que ha tenido que ser complicada la foto porque yo nunca la he visto parada y eso que mi jardín siempre lo han visitado mucho estos animalillos. También me pasó lo que a Juan T.A. que creí que era una especie de abejorro y andaba con cuidado para que no me picase... ja,ja lo que hace la ignorancia. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Te felicito, Ramuol, esa fotografía es una maravilla
    ¡Y con lo difícil que debe ser captar a esta Esfinge Colibrí que no para un segundo!

    Tienes un blog tan excepcional que siempre es un placer visitarlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Curiosa y larga diría yo Elvira!! A mi también me gusta el cantueso, da bastante colorido a nuestros pinares en verano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo al principio tampoco lo sabía, no tenía ni idea de que fueran mariposas, como se parecen tan poco...

    Gracias Juan! Me alegra que te guste. Esa velocidad debiera haber sido suficiente para congelar sus alas pero el angulo de la toma (perpendicular al movimiento) hace que sea insuficiente... Cogida desde arriba las hubiese parado seguro, o eso creo. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Carlos! Seguro que lo consigues sin ningún problema...
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Ángela! Bueno, algo complicada si fue, ya que tuve que hacer un montón de fotos probando velocidades, aperturas, modificando el flash y sobre todo persiguiendo a la mariposa hasta que salió algo más o menos decente.
    También hay que decir que la mariposa colaboró porque otras veces que lo había intentado no me dieron más que una o dos oportunidades...
    Un Besote

    ResponderEliminar
  12. Gracias Montse! Si que es verdad que no paran nada, pero bueno es cuestión de paciencia... y suerte porque no decirlo.

    Para mi también es un placer teneros por aquí, sino esto no sería lo mismo.

    Otro Beso para ti.

    ResponderEliminar
  13. Que foto más buena Raúl, además de por la calidad, por el momento, que es lo difícil. Bueno, lo difícil es unir ambas cosas en realidad (gran trabajo)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Esta esfinge se me habia escapao...y está cojonudamente documentada. Dificil disparo, si señor. Tiene merito.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  15. Gracias Jaime! Me alegra que te guste! Jeje, tendrías que haber visto las otras 20 fotos que hice, creo que se salvaron un par de ellas... Saludos

    ResponderEliminar
  16. Gracias Jorreto! Bueno, tiene un poco menos merito cuando tienes que hacer tantas fotos para conseguir la "buena"... todavía tengo mucho que aprender!!
    Saludos

    ResponderEliminar