Marumba quercus - Esfinge del Roble




La Esfinge del Roble es una grandísima y espectacular mariposa, además de elegante, que pertenece a la familia de los esfíngidos (Sphingidae), siendo por tanto, un lepidóptero nocturno.

Es una mariposa poco llamativa en cuanto a colores se refiere, toda ella de color beige o café con leche, apareciendo ciertas bandas de color marrón o pardo oscuro, intercaladas en su superficie y dos puntos en la zona submarginal de las alas anteriores, las cuales, tienen el reborde totalmente recortado de manera característica.

Posee además un grueso abdomen, unas robustas patas y unas antenas muy llamativas que suele esconder debajo de las alas, como se ve en la segunda fotografía, estando toda ella cubierta de un denso y corto pelaje.

El periodo de vuelo abarca los meses de mayo a agosto y sus plantas nutricias son las especies del género Quercus, como encinas, robles, quejigos, alcornoques, etc.

Aunque es nocturna, es habitual encontrarla a plena luz del día reposando en alguna rama de algún árbol o arbusto, como por ejemplo la encina de las fotografías.





Ambas fotos se realizaron a mediados del mes de junio pasado en el provincia de Soria, en una zona de quejigos y encinas de terreno calizo. La mariposa estaba en pleno descanso y pudimos hacerle las fotografías sin ningún tipo de problema, ya que apenas se movió...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Sphingidae
Género -Marumba ; Especie - Marumba quercus

100mm; f10; 1/200; 100ISO; Flash
100mm; f7,1; 1/200; 100ISO; Flash