Melittis melissophyllum - Toronjil




El Toronjil es una bella planta aromática que pertenece a la familia de las labiadas, es además una planta vivaz, su porte es medio-alto (50-60 cm) y se encuentra cubierta por un fino tomento blanquecino.

Sus hojas son opuestas, con formas más o menos ovaladas y con el margen festoneado, mientras que sus flores son de gran tamaño, bilabiadas y totalmente blancas, a excepción de la parte central del labio inferior que tiene tonalidades púrpuras o violáceas, agrupándose normalmente en parejas.

Florece entre los meses de mayo y julio ocupando claros y bordes de bosques de melojos, quejigos, en zonas medianamente frescas y sombreadas.

La etimología de su nombre destaca algunas de sus propiedades, ya que de Melittis deriva melífero (relativo a la miel), por ser una planta atractiva para las abejas, y melissophyllum significa hojas como las de la Melisa, por la forma y por el olor, ya que al frotarlas desprende un penetrante y agradable olor a limón, igual que la Melisa, aunque algo menos intenso diría yo.

La fotografía la realicé a principios de mayo en un paraje con melojos al pie de la Sierra de Guadarrama, un territorio de belleza espectacular con multitud de cortados y pequeños valles...


Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Lamiaceae
Género - Melittis; Especie - Melittis melissophyllum

100mm; f8; 1/160; 100ISO; Flash