Aleuria aurantia - Peziza Anaranjada




La Peziza Anaranjada es una llamativa y colorida seta que tiene una característica forma de copa de margen irregular, aunque en ocasiones puede ser bastante aplanada. Alcanza portes de hasta 8-10 centímetros de diámetro, aunque lo normal es que oscile entre 3 y 5 centímetros.

La ausencia de pie, su fragilidad y su color anaranjado (butano) le hacen una seta inconfundible y fácil de diferenciar de cualquier Peziza, las cuales, tienen unos colores más apagados. La única posible confusión, aunque también difícil, sería con Sarcoscypha coccinea (Peziza Escarlata) que como su nombre indica posee un intenso color rojo, además crece sobre restos de madera (que pueden estar enterrados) y normalmente fructifica con el frío del invierno.

Es una seta muy abundante que crece normalmente en grupos, como se ven en la fotografía, pero no es raro encontrar ejemplares aislados. Son hongos saprófitos o descomponedores de restos de materia orgánica, en este caso tienen la tierra (suelo) como sustrato, a diferencia de otras que lo hacen sobre restos vegetales, siendo por tanto fácil de encontrar en los claros y bordes de bosques, junto a los caminos o terrenos removidos, principalmente durante el otoño, aunque puede fructificar también en primavera.

La traducción o interpretación de su nombre del latín podría ser, Aleuria: Pequeña copa y aurantia: Dorada, como muy bien queda reflejado en su morfología, por lo que el nombre científico en este caso nos dice mucho de la propia especie (no siempre ocurre)

La fotografía se realizó en la zona segoviana de la Sierra de Guadarrama a finales del mes de octubre.


Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Pezizales; Familia - Humariaceae
Género - Aleuria; Especie - Aleuria aurantia

100mm; f22; 1,3 seg; 100ISO; Trípode