Chelidonium majus - Celidonia o Hierba Verruguera




La Celidonia o Hierba Verruguera es una planta vivaz de porte medio (60-80 cm) que pertenece a la familia de las papaveráceas, es decir, pariente de las amapolas.

Sus hojas son bastante grandes, lobuladas y con el margen redondeado, verde oscuras por el haz y de color ceniciento por el envés, el cual, se encuentra recubierto por multitud de pelillos. Las flores también amplias, destacan por un llamativo color amarillo, son hermafroditas y se disponen de modo umbeliforme, es decir, como las varillas de un paraguas. El fruto como se puede también ver en la fotografía, es muy alargado (3-4 cm) y con forma de cápsula que se acaba abriendo para dispersar las semillas.

Lo más interesante de esta planta, y que marca un carácter diferenciador, es el liquido lechoso (latex) de color amarillo-anaranjado que tiene en su interior, el cual, expulsa al romper sus tallos y del que cuentan propiedades antiverrucosas, de ahí su nombre de Hierba Verruguera.

Es una planta muy abundante que florece entre los meses de marzo y septiembre, pudiendo encontrarla fácilmente en zonas frescas y húmedas, cerca de arroyos, suelos nitrificados, escombreras, e incluso en los pueblos junto a las tapias de los huertos.

La fotografía esta realizada a principios de mayo junto a un puente de piedra a las orillas del Río Pirón...


Clase - Magnoliopsida; Orden - Ranunculales; Familia - Papaveraceae;
Género - Chelidonium; Especie - Chelidonium majus

100mm; f8; 1/160; 100 ISO; Flash