Nectria cinnabarina es un hongo que genera estructuras reproductivas de pequeño tamaño, normalmente de 2 a 3 milímetros de diámetro.
Las que aparecen en la fotografía son esporodoquios, responsables de la reproducción asexual del individuo (anamorfo), que tienen forma globosa y color rosado. Además existen otras estructuras de forma irregular y color rojizo cinabrio, que son los peritecios, responsables de la reproducción sexual (teleomorfo).
Se desarrolla sobre ramas de árboles y arbustos de planifolios, rompiendo la corteza de las mismas al crecer. Es una especie muy abundante que podemos encontrar prácticamente durante todo el año, sobre todo en lugares frescos y húmedos como bosques de ribera.
De la interpretación de su nombre obtenemos, Nectria=Sphaeria: Esfera, bola ó globo y Cinnabarina: Rojo cinabrio o rojo bermellón, es decir, "Esfera de color rojo cinabrio".
La fotografía se realizó a finales del octubre del pasado año en las proximidades a uno de los múltiples cursos de agua que bañan la Sierra de Guadarrama en su vertiente segoviana.
Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Sphaeriales; Familia - Nectriaceae
Género - Nectria; Especie - Nectria cinnabarina
70mm; f11; 0,6Seg; 100ISO; +0,3 EV; Trípode
¡cuanto aprendemos con tu blog!
ResponderEliminaraprendemos y disfrutamos con tus estupendas fotos.
salu2
Unas setas muy llamativas. He visto algunas similares en bosques de Pirineos, aunque eran de mayor tamaño. Recuerdo sus esporas, de color rosado, como los polvos de colorete que se usaban antaño.
ResponderEliminarSaludos, Ramuol.
Una foto artística sin duda, Ramuol. Saludos
ResponderEliminarQue chiquititas!!!, buen trabajo y muy bien explicado.
ResponderEliminarSaludos
Que curiosas, Anzaga. Estas son tan pequeñas que si las veo, o si las he visto, ni me he enterao...
ResponderEliminarEstaré mas atento ahora que comienza el otoño y mis salidas al monte serán semanales...va tocando bosque.
Como siempre, bien documentado.
Saludos,
Es muy interesante todo lo que explicas y, a partir de ahora vamos a poner más atención cuando paseemos por montes y bosques.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho esta fotografía!
Un abrazo.
Me alegro Toni! De eso se trata de que nos sirva a tod@s...
ResponderEliminarSaludos
Si que son llamativas Fco. Javier, pero una vez que las has encontrado porque de primeras cuesta verlas y a veces incluso hay que buscarlas a conciencia...
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias Elvira! Estas setas tan pequeñas lo ponen difícil a la hora de fotografiarlas y no sólo eso, sino que cuesta bastante que la foto quede bonita...
ResponderEliminarSaludos
Si que son pequeñas, si! Me alegra que os gusten....
ResponderEliminarSaludos
Si Jorreto, pueden pasar desapercibidas muy fácilmente, a veces se las encuentra uno por casualidad haciéndole la foto a otra seta... Gracias!
ResponderEliminarSaludos
Me alegra Montse! Cuando te dedicas a buscar estas setillas hay que ir bastante atento y con la cabeza hacia abajo mucho tiempo, si nos despistamos, nos podemos desorientar y eso puede ser peligroso en el monte...
ResponderEliminarUn abrazo