Nectria cinnabarina




La Nectria cinnabarina es una seta de pequeño tamaño, normalmente de 2 a 3 milímetros de diámetro, forma globosa y blanda al tacto, que se desarrolla formando colonias de individuos más o menos numerosas.

La superficie externa es rugosa, pudiéndose observar con una lupa o cuentahilos unos pequeños agujeritos, llamados ostíolos, por los que hace la diseminación esporal. Suele tener colores más o menos rojizos o anaranjados, más intensos cuando el ejemplar es adulto o viejo.

Se desarrolla sobre ramas de árboles y arbustos de planifolios, rompiendo la corteza de las mismas al crecer. Es una especie muy abundante que podemos encontrar prácticamente durante todo el año, sobre todo en lugares frescos y húmedos como bosques de ribera.

De la interpretación de su nombre obtenemos, Nectria=Sphaeria: Esfera, bola ó globo y Cinnabarina: Rojo cinabrio o rojo bermellón, es decir, "Esfera de color rojo cinabrio"

La fotografía se realizó a finales del octubre del pasado año en las proximidades a uno de los múltiples cursos de agua que bañan la Sierra de Guadarrama en su vertiente segoviana.


Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Sphaeriales; Familia - Nectriaceae
Género - Nectria; Especie - Nectria cinnabarina

70mm; f11; 0,6Seg; 100ISO; +0,3 EV; Trípode