Nectria cinnabarina


Nectria cinnabarina es un hongo que genera estructuras reproductivas de pequeño tamaño, normalmente de 2 a 3 milímetros de diámetro.

Las que aparecen en la fotografía son esporodoquios, responsables de la reproducción asexual del individuo (anamorfo), que tienen forma globosa y color rosado. Además existen otras estructuras de forma irregular y color rojizo cinabrio, que son los peritecios, responsables de la reproducción sexual (teleomorfo).

Se desarrolla sobre ramas de árboles y arbustos de planifolios, rompiendo la corteza de las mismas al crecer. Es una especie muy abundante que podemos encontrar prácticamente durante todo el año, sobre todo en lugares frescos y húmedos como bosques de ribera.

De la interpretación de su nombre obtenemos, Nectria=Sphaeria: Esfera, bola ó globo y Cinnabarina: Rojo cinabrio o rojo bermellón, es decir, "Esfera de color rojo cinabrio".

La fotografía se realizó a finales del octubre del pasado año en las proximidades a uno de los múltiples cursos de agua que bañan la Sierra de Guadarrama en su vertiente segoviana.

Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Sphaeriales; Familia - Nectriaceae
Género - Nectria; Especie - Nectria cinnabarina

 70mm; f11; 0,6Seg; 100ISO; +0,3 EV; Trípode

12 comentarios :

  1. ¡cuanto aprendemos con tu blog!
    aprendemos y disfrutamos con tus estupendas fotos.
    salu2

    ResponderEliminar
  2. Unas setas muy llamativas. He visto algunas similares en bosques de Pirineos, aunque eran de mayor tamaño. Recuerdo sus esporas, de color rosado, como los polvos de colorete que se usaban antaño.

    Saludos, Ramuol.

    ResponderEliminar
  3. Una foto artística sin duda, Ramuol. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que chiquititas!!!, buen trabajo y muy bien explicado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que curiosas, Anzaga. Estas son tan pequeñas que si las veo, o si las he visto, ni me he enterao...
    Estaré mas atento ahora que comienza el otoño y mis salidas al monte serán semanales...va tocando bosque.
    Como siempre, bien documentado.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Es muy interesante todo lo que explicas y, a partir de ahora vamos a poner más atención cuando paseemos por montes y bosques.
    Me ha gustado mucho esta fotografía!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro Toni! De eso se trata de que nos sirva a tod@s...
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Si que son llamativas Fco. Javier, pero una vez que las has encontrado porque de primeras cuesta verlas y a veces incluso hay que buscarlas a conciencia...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Elvira! Estas setas tan pequeñas lo ponen difícil a la hora de fotografiarlas y no sólo eso, sino que cuesta bastante que la foto quede bonita...
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Si que son pequeñas, si! Me alegra que os gusten....
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Si Jorreto, pueden pasar desapercibidas muy fácilmente, a veces se las encuentra uno por casualidad haciéndole la foto a otra seta... Gracias!
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me alegra Montse! Cuando te dedicas a buscar estas setillas hay que ir bastante atento y con la cabeza hacia abajo mucho tiempo, si nos despistamos, nos podemos desorientar y eso puede ser peligroso en el monte...
    Un abrazo

    ResponderEliminar