Helvella elastica



La Helvella elastica, antiguamente llamada Leptopodia elastica, es una seta de aspecto poco común que pertenece a la familia de las helveláceas (Helvellaceae), dentro de los hongos Ascomycetos.

Antes de seguir, quiero apuntar que últimamente (o no tan últimamente) los nombres y las clasificaciones cambian cada dos días, ya que el mundo científico anda como loco por encasillarlo todo lo más posible, y porque no decirlo, por afán de protagonismo, sobre todo en micología (imagino que ocurrirá parecido en otros campos)

Cierto es que el desconocimiento existente en este mundo es muy muy grande, y por este motivo, los recientes análisis de ADN están trastocando todas las clasificaciones y nombres de las especies, pero creo que esto no hace más que dificultar el aprendizaje, al menos para los que somos humildes aficionados.

Además los cambios actuales no son para nada definitivos, así que esto parece que no acabará nunca, y todo por el afán del hombre de controlar y tenerlo todo encasillado, llevándonos a esta "maldita" locura que al final no es más que un montón nombres y unos cajones donde meterlos...

En cuanto a la Helvella en custión, decir que su sombrero suele tener la característica forma de "silla de montar" de este grupo de setas, aunque en los ejemplares de la fotografía tienen una forma lobulada u ondulada más que otra cosa, con colores cremosos o blanco grisáceos. Poseen también un largo pie, algo acanalado y aplastado lateralmente, y color blanquecino, más claro que el sombrero. Es en general una seta de aspecto frágil, tamaño medio (8-10 centímetros) y de difícil confusión con otras de su grupo.

Además no es muy común, o no tanto como otras Helvella, pero podemos verla a finales del verano y durante el otoño en diferentes tipos de bosques, tanto de coníferas como de frondosas, directamente sobre el suelo descomponiendo restos orgánicos.

La fotografía la realicé en uno de los muchos pinares que cubren la Sierra de Guadarrama en su vertiente segoviana, a finales del mes de octubre, eso sí del pasado año, ya que este otoño está siendo bastante seco y poco fructífero para las hongos...


Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Pezizales; Familia - Helvellaceae
Género - Helvella; Especie - Helvella elastica

50mm; f16; 0,8 seg; 100ISO; Trípode