El que hoy os presento es un insecto del orden de los Odonatos (Libélulas y Caballitos del diablo), concretamente una especie bastante peculiar, con unos colores atigrados muy característicos, es decir, negros y amarillos, de ahí su nombre común, Libélula Tigre, que es como se les denomina generalmente a los Onychogomphus.
Destacan su gran tamaño, hasta 10 centímetros, sus bonitos ojos azules y su largo abdomen. Podemos verla volar entre los meses de abril y octubre, próxima siempre a cursos de agua con buenas condiciones ambientales.
Existen algunas especies parecidas, desde aquí tengo que agradecer a Nicolas Moulin y a su estupendo blog (Macrofoted), el haber podido identificar no sólo el género sino también la especie concreta de este insecto.
Nicolás nos cuenta en su blog, que podemos distinguir O. forcipatus de O.uncatus fijándonos en el triángulo anal de las alas posteriores, ya que en la primera especie aparecen 3 celdillas, como se puede observar en la fotografía de abajo, mientras que en la segunda aparecen 4 celdillas, también cuenta que O. forcipatus tiene una marcha amarilla entre los ojos y O. uncatus no la posee.
La fotografía la realicé a las orillas del Río Eresma a mediados del mes de julio, tuve la suerte de que se posara un instante junto a la arena de la orilla, dándome el tiempo justo para realizar esta captura, ya que luego desapareció y no la volví a ver...
La segunda fotografía evidentemente es un recorte bastante grande de la primera, para conseguir mostrar así sus caracteres identificativos.
La segunda fotografía evidentemente es un recorte bastante grande de la primera, para conseguir mostrar así sus caracteres identificativos.
Clase - Insecta; Orden - Odonata; Familia - Gomphidae
Género - Onychogomphus; Especie - Onychogomphus forcipatus
100mm; f6,3; 1/200; 400ISO
Género - Onychogomphus; Especie - Onychogomphus forcipatus
100mm; f6,3; 1/200; 400ISO
Estupenda toma, Raoul. Son una especie fascinante. Además, se pueden fotografiar con facilidad cuando se asientan sobre la arenisca de los caminos, porque hay otras que es un reto, la verdad.
ResponderEliminarUn saludo
Me encantan las libélulas, pero ésta no la conocía. Buenas fotos, como siempre, Raúl. Saludos
ResponderEliminarMuy buena foto,
ResponderEliminares espectacular el bicho,
menos mal que tiene nombre común.
Saludos
Excelente toma con magníficos detalles, saludos
ResponderEliminarMuy buenas las fotos y el comentario muy didactico..."Nunca te acostaras sin saber una cosa más" Un saludo Ramuol.
ResponderEliminarEs muy dificil pillarlos quietos y tu tienes una paciencia enorme..
ResponderEliminarTus capturas son geniales.
Besos
Qué agradecidas son las fotos de libélulas, aunque yo lógicamente veo muy pocas por el secarral mediterráneo que he elegido como base de operaciones. Aun así, son animales en ocasiones tan viajeros que incluso alguna libélula emperador se ha dejado caer en plena canícula. Ojalá y conociera mejor a las libélulas, son insectos muy interesantes. Saludos, Ramuol.
ResponderEliminarUna fotografía estupenda muy buen detalle , son unos insectos muy bellos.
ResponderEliminarUn blog muy cuidado y unas preciosas fotografías.
Saludos
Silvia, he visto en tu blog que tú también la habías fotografiado.
ResponderEliminarA mi esta sólo me dio una oportunidad, luego la perdí de vista...
Saludos
A mi también me gustan Elvira, son alucinantes!! También me gusta mucho su nombre en inglés, Dragonfly, inspira fantasía y magia...
ResponderEliminarSaludos
Gracias Carlos! El nombre común lo encontré por internet y como me pareció que le quedaba bastante bien, pues se lo puse, aunque dudo que mucha gente la conozca por ese nombre.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Jorapavi! :) Saludos
ResponderEliminarGracias Xurde! Aunque el comentario didáctico en esta ocasión hay que atribuírselo a Nimou que es quien lo cuenta originalmente en su blog...
ResponderEliminarSaludos compañero
Gracias Mª Ángeles! A veces también pueden conmigo y la paciencia se me agota, como a todo el mundo, jeje
ResponderEliminarSaludos
Lo mismo digo Naturalista, ojalá conociera mejor las libélulas (y tantas otras cosas)
ResponderEliminarSus fotos son siempre espectaculares ya que son unos animalillos muy atractivos y fotogénicos, con un "diseño" digno de estudio...
Saludos y gracias por pasarte
Hola Mabel y Bienvenida al Blog!!
ResponderEliminarMe alegra que te guste el blog, estamos por aquí (yo y la naturaleza) para cuando quieras visitarnos...
Saludos
Es para quedarse un rato observando los detalles. Muy buena.
ResponderEliminar:)
Magnífica foto, Ramuol!
ResponderEliminarLas libélulas son espectaculares tienen unos colores preciosos, pero no paran quietas ni un momento ¡qué suerte que se detuviera!
Es curioso todo lo que nos cuentas.
Un abrazo.