Onychogomphus forcipatus - Libélula Tigre



El que hoy os presento es un insecto del orden de los Odonatos (Libélulas y Caballitos del diablo), concretamente una especie bastante peculiar, con unos colores atigrados muy característicos, es decir, negros y amarillos, de ahí su nombre común, Libélula Tigre, que es como se les denomina generalmente a los Onychogomphus.

Destacan su gran tamaño, hasta 10 centímetros, sus bonitos ojos azules y su largo abdomen. Podemos verla volar entre los meses de abril y octubre, próxima siempre a cursos de agua con buenas condiciones ambientales.

Existen algunas especies parecidas, desde aquí tengo que agradecer a Nicolas Moulin y a su estupendo blog (Macrofoted), el haber podido identificar no sólo el género sino también la especie concreta de este insecto.

Nicolás nos cuenta en su blog, que podemos distinguir O. forcipatus de O.uncatus fijándonos en el triángulo anal de las alas posteriores, ya que en la primera especie aparecen 3 celdillas, como se puede observar en la fotografía de abajo, mientras que en la segunda aparecen 4 celdillas, también cuenta que O. forcipatus tiene una marcha amarilla entre los ojos y O. uncatus no la posee.



La fotografía la realicé a las orillas del Río Eresma a mediados del mes de julio, tuve la suerte de que se posara un instante junto a la arena de la orilla, dándome el tiempo justo para realizar esta captura, ya que luego desapareció y no la volví a ver...

La segunda fotografía evidentemente es un recorte bastante grande de la primera, para conseguir mostrar así sus caracteres identificativos.


Clase - Insecta; Orden - Odonata; Familia - Gomphidae
Género - Onychogomphus; Especie - Onychogomphus forcipatus

100mm; f6,3; 1/200; 400ISO