Panorpa sp. - Mosca Escorpión



La Mosca Escorpión es un pequeño insecto del orden de los mecópteros (Mecoptera), un orden no muy conocido del que destacan especies como la que hoy os presento.

Antes de nada, es importante aclarar que estos insectos muy poco tienen que ver con las moscas y prácticamente nada con los escorpiones, aunque imagino que se habrá elegido ese nombre por el aspecto de sus alas y su cola, y es que está última recuerda bastante al aguijón de los escorpiones, curvada hacia adelante. Aunque esa es una característica que sólo poseen los machos de Panorpa, como el de la fotografía, las hembras tienen la cola recta y acabada en punta.

Son también características su cabeza, bastante alargada y con forma de trompa, donde dispone de unas mandíbulas masticadoras para poder alimentarse, y sus alas, casi transparentes y surcadas por múltiples manchas y venas negras.

Lejos de lo que pudiera parecer, estos animalillos son totalmente inofensivos, no poseen ningún tipo de veneno y además se alimentan de pequeños insectos muertos y otra carroña, habitando siempre escondidos entre la vegetación, ya que no son muy hábiles en el vuelo.

Tienen preferencia por lugares húmedos y frescos habitualmente en el interior de bosques de frondosas, como se puede apreciar en la fotografía, realizada en Los Ancares leoneses a finales del mes de mayo en un basto monte de robles surcado en su interior por numerosos regatos y riachuelos que dan frescor y humedad al lugar...


Clase - Insecta; Orden - Mecoptera; Familia - Panorpidae
Género - Panorpa; Especie - Panorpa sp.

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash