La Hierba de San Juan o Hipérico es una bonita y muy utilizada planta perenne que pertenece a la familia de las Gutíferas (Guttiferae), aunque en algunos lugares aparece como familia de las Hipericáceas o Clusiáceas, que imagino serán sinónimas.
Su porte puede alcanzar alturas algo mayores de un metro, sus hojas son más o menos ovaladas, se disponen de manera opuesta y poseen una especie de glándulas de color negro que al mirarlas al trasluz parece como si estuvieran agujereadas, de ahí el nombre de perforatum.
Las flores son muy llamativas, de un amarillo muy intenso, en las que en ocasiones aparecen también algunas glándulas negras, y que poseen además tres pistilos y numerosísimos estambres, siendo por tanto una planta hermafrodita.
Es muy común, florece entre los meses de abril y septiembre, aunque el mes de junio es cuando habitualmente está en todo su esplendor, de ahí lo de Hierba de San Juan, creciendo en bordes de caminos, prados, perdidos e incluso dentro del ambientes urbanos.
Su nombre proviene del griego hyperikón, y se interpreta como "por encima de lo imaginable" haciendo referencia a sus múltiples y variadas propiedades medicinales. Algunas de las que se citan en la literatura son el conocido Aceite de Hipérico, obtenido mediante inmersión de la planta fresca en aceite durante varias lunas, para conseguir así un aceite con propiedades antisépticas, antidepresivas, antidiarreicas y un largo etcétera.
Sus flores se han usado también para obtener tintes amarillos y rojos por contener un pigmento que también aparece en las hojas que es la hipericina, el cual, es peligroso ya que al contacto con la piel y posterior exposición al sol, puede provocar graves quemaduras.
Por último añadir que es una planta sobre la que siempre ha existido un halo de misterio, asociándose frecuentemente con rituales y magia.
La fotografía la realicé a mediados del mes de junio, a tres días de San Juan, en los bordes de un camino cercano a Navalmanzano que se dirige al Alto de San Cebrián, poco antes de iniciar la subida al mismo, donde es muy abundante y podemos disfrutar de ellas.
Clase - Magnoliopsida; Orden - Malpighiales; Familia - Guttiferae
Género - Hypericum; Especie - Hypericum perforatum
100mm; f10; 1/200; 100ISO; Flash
Sus flores entre la hierba siempre alegran la vista.
ResponderEliminarPuedo dar fe de lo útiles que resultan sus frutos (en infusión) para lavar y cicatrizar heridas.
Saludos, Ramuol.
Adoro esta flor, pero no tengo fotos buenas, a ver si la vuelvo a encontrar. Tu foto preciosa, luminosa como la flor.
ResponderEliminarOtro uso comprobado por mí: en algunos casos la esencia floral ha ayudado a algunas personas a regular su ciclo menstrual.
Me hace gracia que justo has puesto una planta que florece en pleno equinoccio de verano cuando estamos casi en el equinoccio de invierno. Has puesto luz en la oscuridad. :-)
Un abrazo
Esta si que parece "internacional" o al menos pienso que la mayoría la hemos encontrado alguna vez, y no pasa precisamente desapercibida, una floración llamativa que da pie a fotos de la belleza de la tuya.
ResponderEliminarSaludos
hola Ramuol¡
ResponderEliminarquedó bien retratada la hierba, no se puede quejar, vamos¡ ;)
yo la conocía de vista, de verla por aquí... pero hasta el pasado junio no me la presentaron¡
me hizo mucha ilusión, porque acababa de hacerle su foto y al mirar en internet salía en la portada de todas los blogs, vamos que era la prota de la semana¡¡¡
es muy curioso que justo florezca coincidiendo con san juan, también pasa con otras flores y me encanta esas conexiones :-)
(me temo que al final el frío y el mal tiempo nos ha fastidiado nuestro viaje a Segovia, pero iremos pronto¡¡)
saludos
(ya que me conocéis he acortado el nombre)
Muy interesante y documentada descripción, la próxima vez que la vea me fijaré en el detalle que comentas del que deriva su nombre, un cordial saludo
ResponderEliminarLas flores de tonos amarillos suelen ser dificiles de fotografiar y tu lo has resuelto de manera fantastica.
ResponderEliminarBesos
Preciosa fotografía!!
ResponderEliminarHablas de misterios, de rituales mágicos y Elvira ha comentado el equinoccio de verano y de invierno, es justamente esas dos fechas las que marcan a muchas plantas, árboles o flores con leyendas de antiguas culturas, por pertenecer a esos días de rupturas o principios, días que marcan un antes y un después y, es evidente, que los rituales se basen en la contemplación de la naturaleza y sus posibles consecuencias en la vida cotidiana de las gentes del campo.
Un saludo.
Por Galicia es una planta muy conocida. La verdad es que yo nunca habia reparado en ella con atencion, pero si he oido hablar de ella en muchas ocasiones.
ResponderEliminarEs una foto preciosa, para no variar :)
Saludiños
Menos mal que de vez en cuando encuentro una que conozco...
ResponderEliminarEsta es muy comun por los alrededores de donde vivo, alguna fotico le tengo hecha, pero siempre con bicho, que a mi la verdura me gusta con carne..jejej
Ahora, gracias a ti ya se un poco mas de ella.
Estupenda, gracias Raul.
Un abrazo,
Hola! Acabo de dejarte una invitación para la participación en el sorteo de Navidad de la Lotería. Si te interesa échale un vistazo y no te lo pienses, porque acaba el plazo a las doce de la noche.
ResponderEliminarSaludos!!
Ah! Tus fotos y tus textos, como siempre, perfectos. :)
Precisamente hace poco leí que en alguna ocasión los hipéricos han causado problemas serios al ganado por las quemaduras que indirectamente ocasiona, como bien dices. Para que luego pensemos que las plantas son seres indefensos... Muy buena foto otra vez, Ramuol.
ResponderEliminarEs verdad Javier siempre alegran la vista cuando las encontramos...
ResponderEliminarSaludos
Gracias Elvira, me gusta ver las fotos de plantas y bichos en épocas en las que no están en el campo, es una manera de recordarlas...
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Juan, si que podemos decir que mundialmente conocida, jeje, y es que ¿quíen no conoce el hipérico...?
ResponderEliminarSaludos
Vaya Pilar, pues otra vez será, Segovia y los segovianos siempre acojemos muy bien a todo el que quiera venir a visitarnos...
ResponderEliminarSaludos
Pues si Jorapavi, fijate en ese detalle que es una planta muy curiosa.
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias Mª Angeles.
ResponderEliminarBesos
Gracias Montse! Me encanta esa magia que albergan las plantas y los hongos, ese halo de misterio y leyendas que las acompañan, es una parte más de este maravilloso mundo.
ResponderEliminarBesos
Gracias Merce, esta planta tiene mucha historia detrás, a mi me gusta mucho...
ResponderEliminarSaludiños
Gracias a ti Jorreto, por aportar tu parecer. Eso de fotografiar las plantas con carne, jeje, es una idea genial, así matamos dos pájaros de un tiro, jeje.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Silvia, llegue tarde para tu ofrecimiento de lotería, de todas formas es un tema que no me llama mucho, juego lo justito y más por compromiso que otra cosa.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Naturalista, sobre todo se ve que es en ganado de pelo claro o blanco, ya que deben ser más fotosensibles... yo no he visto esas quemaduras en persona, pero las plantas se buscan también sus artimañas para defendese, claro está!!
ResponderEliminarSaludos
FELICES FIESTAS!!
ResponderEliminar*
*o*
**o**
*o***o*
****o****
****o**o***
o**o***o****o
*
*
¡¡BON NADAL!!
Hola Ramuol, espero que esta noche sea muy especial para ti y los tuyos y que disfrutes mucho de las fiestas. Feliz Navidad. Saludos.,
ResponderEliminar¡Feliz Navidad, Ramuol! Un abrazo
ResponderEliminarIgualmente para vosotras Montse, Iherba y Elvira!!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo