Euonymus europaeus - Bonetero



El bonetero es un elegante arbusto, caducifolio y de mediano tamaño (5-6 metros) que pertenece a la familia de las celastráceas (Celastraceae)

Sus hojas son ovaladas, opuestas y con el margen ligeramente dentado, mientras que las flores pasan casi desapercibidas al ser pequeñas y verdosas, pero lo que realmente caracteriza a este arbolillo son sus frutos de color rosado en el exterior y anaranjado en el interior, formados por cuatro lóbulos, los cuales, recuerdan a la forma de los antiguos bonetes que usaban los sacerdotes, tomando de ahí su nombre vulgar.

Florece entre los meses de abril y junio, ocupando zonas frescas en claros de bosques, orillas de ríos y matorrales.

La planta entera es potencialmente tóxica, por lo que hay que tener cuidado, sobre todo con sus parientes de jardinería, citando algunos autores la cantidad de 30-35 frutos para producir una dosis letal en una persona adulta.

Su madera se usa desde hace siglos para fabricar pólvora, utensilios de cocina y husos para hilar, por lo que en algunos lugares se le conoce también con el nombre de Husera.

La fotografía la realicé a mediados del pasado mes de octubre en el entorno de los Ríos Viejo y Pirón, en una agradable tarde en la que me acompañaron Ángela y Marisa. La ramita colgaba de un precioso arbusto de bonetero cargado de frutos y la situación era ideal para la fotografía, ya que estaba alejado y sin obstáculos, lo que me permitió gracias al flash, limpiar y oscurecer el fondo de la fotografía.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Celastrales; Familia - Celastraceae
Género - Euonymus; Especie - Euonymus europaeus

100mm; f8; 1/200; 100 ISO; Flash