Empusa pennata



Hoy os traigo este particular e interesante insecto que pertenece al orden de los Dictiópteros (Dictyoptera/Mantodea), por tanto, familiar directo de la Mantis religosa o Santateresa, al que en algunos lugares denominan Mantis palo.

Suele ser ligeramente más estilizada que la Mantis, sobre todo su abdomen que es mucho menos abultado, pero eso si más llamativo, ya que es bastante irregular y vuelto hacia adelante. Es de colores pardos, grisáceos o marrones, y eso le diferencia también de la Mantis que es habitualmente verde, aunque en ocasiones también puede tomar estas tonalidades.

A parte de los colores, la principal diferencia se encuentra en la cabeza, ya que la Empusa pennata posee una especie saliente a modo de cuerno que la Mantis no posee, además tiene también en la cabeza dos antenas que en el caso de las hembras, como la de la foto, son cortas y lisas y en el caso de los machos, son bastante más largas y a modo de cepillo, similar al de muchas mariposas nocturnas.

Poseen también un par de alas, pero solamente se desarrollan cuando son adultos, en el caso de las ninfas, como la que os muestro, no poseen todavía estos apéndices para el vuelo.

Se alimenta de otros insectos a los que caza a la espera, ocultándose entre la vegetación y a los que atrapa con los pinchos o salientes que posee en sus patas.
Es por lo general muy común y abundante, eso sí difícil de ver, ya que el mimetismo con el medio es prácticamente perfecto, habitando para ello en lugares más o menos secos.

Como curiosidades podemos destacar que al contrario de lo que se piensa, son totalmente inofensivas para el ser humano y no poseen ningún tipo de veneno. Además he podido leer que es menos voraz y agresiva que su pariente la Mantis religiosa, y que no devora al macho después de la cópula...

La fotografía la realicé muy cerquita de Navalmanzano, a principios de primavera, la encontró mi amigo Carlos entre unas hierbas secas, pero todavía no sé como la pudo ver, ya que era la última hora de la tarde y apenas había luz, cosa que dificultó el tema fotográfico, a pesar de ello me dejó hacerle este retrato.


Clase - Insecta; Orden - Dictyoptera; Familia - Empusidae
Género - Empusa; Especie - Empusa pennata

100mm; f11; 1/60; 400ISO; Flash integrado

18 comentarios :

  1. Que mimetismo tiene el bicho!!
    Preciosa foto con todo detalle. Saludos Ramuol.

    ResponderEliminar
  2. tampoco me he encontrado con éstas aún¡¡¡ debe ser muy difícil por el mimetismo...
    preciosa la foto y muy interesante el texto.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues me pongo otra vez a comentarte esta foto....antes cuando ya lo tenia y me disponia a mandartelo me quede sin internet.....jajajajaja.

    Un bicho en posicion amenazante...jejejeje lo cazastes muy bien...genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Chapeau. Este 'alienígena' es una de esas especies que buscas y rebuscas y muy pocas veces encuentras. De su poder de mimetismo recuerdo una ocasión que localizado uno en una pequeña planta seca, mientras hice el cambio de objetivo en la cámara tardé no menos de cinco minutos en volver a encontrarlo, y estaba en la misma planta.
    Al que no lo haya visto en directo le aconsejo que se recree en él unos instantes. No hay nada parecido a esto por bichos que hayas visto en tu vida.
    Un prodigio de fotografía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Magnífica! Nunca vi ninguna, pero posó como una profesional...te ha quedado clavada. Una toma estupenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No, no voy a discutir la fotografia, pero es que hay ciertos bichos que son la mar de feos no?

    No se porqué este me recuerda a alguien jajajajaja

    Biquiños

    ResponderEliminar
  7. Magnífica toma Raúl, además me estoy aficionando a tus didácticos y amenos comentarios. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. Escalofriante foto, Ramuol, por lo buena y por el ejemplar que parece un alienígena presto a clavar un par de banderillas al primer bicho que se le pase por delante (aunque, según cuentas, no es tan fiera como la pintan...o la fotografían).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Un gran macro y muy buen ojo para verlo¡¡

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Y que lo digas Xurde!! Cuesta horrores encontralo y es que es sólo apartar la vista de él y otra vez que te toca buscar...
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Seguro que en tu cortijo hay alguno Pilar, con la fauna que tienes allí me extrañaría que no apareciese ninguna empusa...
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Vaya MªAngeles!! Cosas de la técnología, jeje
    Si, eso dicen, que cuando tienen así las patas delanteras están en posición de ataque, parece como si estuvieran rezando, creo que por eso le llaman mantis religiosa a su pariente...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias Juan! Yo creo que cuando la buscas es cuando no la encuentras, a veces la casualidad es la que lo hace todo...
    Me sumo a tu propuesta, el que no la haya visto todavía, que se fije detenidamente y observe muy bien este animalillo cuando lo vea, es impresionante!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias Silvia!! Aunque tuve que hacerle unas cuantas para que quedará alguna decente, ya que había muy poquita luz y me costo bastante fotografíarle...
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Jeje pues a mi me gusta Merce, no me parece tan feo!!! jeje quien será ese/a al que se parece, jeje?
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Gracias Jorapavi!! La verdad es que no conocía mucho de este animalillo, así que tuve que buscar cosas por la red, eso sí que fueran lo más fiables posible,y hacer un compendio de todas ellas...
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Si Javier, lo de alienígena le que queda bien, por eso la realidad siempre suele superar a la ficción, aunque a mi personalmente me gusta...
    Por lo que comentan, no debe ser muy agresiva, y el rato que le estuvimos haciendo las fotos estuvo la mar de tranquila, se movió un poquillo entre las hierbas y poco más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Bienvenido y muchas gracias Cascarilleiro!!
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a Reflejos de Biodiversidad y muchas gracias por comentar!