Merendera montana - Quitameriendas



Hace un par de meses los blogs rebosaban con fotos de esta bonita planta, no quise entonces publicarla para no saturar más el tema, así que aprovechando que ya no es época de Quitameriendas vamos a hacer ahora un pequeño recordatorio...

Como todos sabéis esta singular planta que florece en otoño, pertenece a la familia de las liliáceas, junto con azucenas, jacintos y ajos silvestres entre muchas otras. Es por tanto una planta bulbosa, pero al contrario que las anteriormente citadas su porte es mucho menor, no levantando más allá de 10 centímetros del suelo en el mejor de los casos.

Sus flores son espectaculares, con unos colores rosados y lilas que le hacen muy llamativa. Normalmente salen de manera solitaria aunque no es raro encontrar alguna pareja saliendo del mismo bulbo.

Para diferenciarlo de otras especies parecidas, como por ejemplo los Crocus, debemos fijarnos en que los tépalos sean libres hasta la base, que no estén soldados entre sí como ocurre en los Azafranes silvestres.

En Segovia crece en las zonas de sierra, (y allí hice la fotografía) siempre en praderas, pastos o herbazales, junto con otras especies como los citados Azafranes silvestres (Crocus nudiflorus).

En cuanto a su curioso nombre hay mucha literatura, normalmente haciendo referencia a que cuando florece esta planta las tardes empiezan a ser más cortas, y se empieza a cenar antes, quitando la merienda de nuestro menú.
Otro nombre dado es el de Ahuyentapastores o Espantapastores, indicando a los mismos al florecer que debían empezar a recoger antes el ganado, ya que las noches ganan tiempo al día.


Clase - Liliopsida; Orden - Liliales; Familia - Liliaceae
Género - Merendera; Especie - Merendera montana

40mm; f11; 1/80; 100ISO; +0,3EV; Trípode