Lacerta schreiberi - Lagarto Verdinegro


Este bello y no muy abundante reptil nos llamó verdaderamente la atención nada más verlo, su tamaño de más de 30 centímetros (cola incluida), sus colores verdiamarillentos y negros (haciendo honor a su nombre) en el cuerpo y azulados en la cabeza, esto último debido a que se trataba de un macho en celo, nos hicieron disfrutar tremendamente fotografiándolo y observándolo.

Decir que habitualmente no poseen esos colores tan intensos (y eso que este no los tenía muy intensos) los machos suelen tener la cabeza de color parduzco fuera del celo y las hembras son también mucho más pardas en todo el cuerpo y con unos ocelos negros de mayor tamaño.

Habita en lugares bastante húmedos y con una temperatura media anual más o menos fresca, destacando principalmente zonas fluviales, bosques de frondosas y roquedos todos ellos de montaña.

Es considerado como un endemismo ibérico y actualmente bastante amenazado por la alteración constante de sus hábitats, generalmente asociada a la mano del hombre, como la destrucción de la vegetación de ribera, la modificación de los cauces o el incremento de las sequías.
He llegado a leer que la introducción de especies como el visón americano ha podido también diezmar sus poblaciones, llegándole a situar en una situación que bordea la amenaza.

Me gustaría hacer un llamamiento, sobre todo a las administraciones y entes encargadas del "mantenimiento" de las riberas, a respetar lo más posible estos lugares privilegiados y tan vulnerables ante cualquier actuación, y que las labores que allí se realicen sean lo menos destructivas posibles, cosa que suele distar bastante de a realidad. Pero además me gustaría hacerlo extenso a todo la población, todos sabemos que la naturaleza es para disfrutarla, pero hay ciertas maneras de "disfrutar" que nunca entenderé, como la de vociferar como si se estuviera en un bar, llenarlo todo de basura o no respetar los elementos naturales del lugar donde nos encontremos, me gustaría que esto cambiase aunque lo veo complicado....



Las fotografías se realizaron durante la pasada primavera en la salmantina Sierra de Bejar y aunque inicialmente el lagarto estuvo bastante esquivo, después de unos minutos delante de él, parece que cogió algo de confianza y nos dejo hacerle algunos primeros planos. Además no fue este el único que vimos, ya que había algunos ejemplares con el celo mucho más acentuado, pero que no pudimos fotografiar ya que la temperatura del mediodía les mantenía muy espabilados y esquivos.


Clase - Reptilia; Orden - Squamata; Familia - Lacertidae
Género - Lacerta; Especie - Lacerta schreiberi

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash
100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario