Pistorinia hispanica - Punterilla



Para sumar una nueva entrada a la familia de las Crasuláceas (Plantas crasas) os presento hoy esta Punterilla o Pistorinia hispanica, que aunque de porte bajo, nunca más de 15-20 centímetros, posee unas flores de una belleza espectacular.

Es una planta anual de tallos endebles y poco desarrollados, cubiertos además en su parte superior de unas estructuras glandulares características. Sus hojas son cilíndricas y gruesas, como suele ser común en esta familia, adaptadas para acumular y suministrar agua a la planta progresivamente.

Sus bonitas flores se agrupan en inflorescencias terminales, poseen 5 pétalos puntiaguados que van del blanco en la base, pasando por el rosa en la parte media y terminando con la punta de color grana, al igual que las tres líneas que destacan en cada uno de ellos, también de ese mismo color.

Es un endemismo de la península ibérica y norte de África, encontrándose muy bien adaptada a los terrenos secos y soleados, por lo que la podemos encontrar entre los meses de mayo y julio en los matorrales de sustitución de encinares y quejigares.

Podemos decir por tanto, que esta planta es un claro ejemplo de adaptación al medio, dominando la sequía y el calor como no muchas saben hacerlo. Para ello, realiza un tipo de fotosíntesis denominado CAM (Metabolísmo Ácido de las Crassulaceas), en el que se evita cualquier tipo de transpiración durante el día, mediante el cerramiento de los estomas de las hojas, y llevándose a cabo el intercambio de gases durante la noche.



Las fotografías fueron tomadas en uno de los días más calurosos del mes de julio del pasado verano, no muy lejos de la localidad de Aldehorno en lo que se conoce como La Serrezuela, al noreste de la provincia de Segovia.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Saxifragales; Familia - Crassulaceae
Género - Pistorinia; Especie - Pistorinia hispanica

100mm; f5,6; 1/200; 100 ISO; Trípode y Flash
100mm; f6,3; 1/200; 100 ISO; Trípode y Flash