Para comenzar este año 2.011 en el blog os presento un nuevo inquilino de Reflejos de Biodiversidad, el Avefría.
Se trata de un ave limícola que no resulta complicada de observar en los meses más fríos, como bien indica su nombre. Sus colores y formas le hacen inconfundible, destacando unas bonitas irisaciones de colores verdosos, azulados y púrpuras en el plumaje y una bella y larga cresta, de mayor longitud en los machos que en las hembras.
Tiene un tamaño de unos 30 centímetros, realiza los nidos en el suelo, sacando una única nidada entre los meses de abril y junio, de la que salen entre 2 y 3 crías. Se alimenta en campos de cultivo y zonas próximas a aguas estancadas o de costa, aunque esto no siempre es así.
Es una ave invernante muy abundante, aunque puede encontrarse de manera sedentaria y nidificante en mucho menor número en la península.
La fotografía se ha realizado durante este mes de enero en la Reserva de las Lagunas de Villafáfila en la provincia de Zamora, junto a una de las muchas tierras de cultivo de cereal de esta Tierra de Campos y utilizando el coche como hide.
Ese mismo día pude estrenar mi nuevo teleobjetivo, tras el que andaba ya desde hace meses, el Canon 400mm F5,6 L, una auténtica maravilla en velocidad de enfoque y nitidez, siendo sobre todo espectacular para fotografiar aves en vuelo, pero que desde hide se desenvuelve también estupendamente, sobre todo si las condiciones de luminosidad acompañan. Poco a poco lo iremos probando...
Clase - Aves; Orden - Charadriiformes; Familia - Charadriidae
Género - Vanellus; Especie - Vanellus vanellus
400mm; f5,6; 1/1600; 400ISO; +0,3 EV;
Feliz año.
ResponderEliminarBonita foto de nuestra agua-nieve. Buena aliada del pastor, comiendo los caracolillos que podrían trasmitir la duela bobina.
Un saludo
Hola amigo. Bello ejemplar de Avefría, con esa nitidez y colorido. Buen trabajo y un abrazo desde Doña Mencía
ResponderEliminarBuena estrena le has dao a ese "pepino" de objetivo.Además Villafáfila es el sitio perfecto.
ResponderEliminarPreciosa la foto y super nítida.
Es un placer volver a leerte.
Un abrazo.
hola Raúl¡¡¡
ResponderEliminarcúanto tiempo¡¡¡
qué alegría ver de nuevo los reflejos de Navalmanzano... y sobretodo ver que te hayas animado a activar los comentarios¡¡¡
espero que todo bien¡¡¡
besos
... Por aquí Raúl ahora se las ve a cientos. Llegan del norte buscando la comida. Se ve que por allí no está el horno para bollos...
ResponderEliminarAbrazos.
Que alegria verte por estos lares!
ResponderEliminarfantastica, que nitidez! me gusta mucho.
besos
¡Hola Raúl!, Me alegro de ver esta entrada. La semana pasada fui con idea de ver a la avefrías a La Marjal del Moro, en la costa de Valencia, pero no las vi. El año pasado estaba lleno, ¿Será que no ha hecho suficiente frío? Este invierno está siendo muy raro, alternando calor con golpes de frío.
ResponderEliminarAl menos puedo disfrutar de esta imagen.
Un saludo.
Hermosa ave, Raúl. Y ese teleobjetivo promete. Espero que lo disfrutes mucho y compartas las tomas con nocotros.
ResponderEliminarBesos
Que foto más buena, es alucinante.
ResponderEliminarHe visto una bandada de unos 60 ejemplares el mes pasado en Mozoncillo, no llevaba cámara, pero tampoco habría obtenido, ni de lejos, una fotografía parecida.
Me alegra mucho tu regreso.
Saludos
Te ha quedado muy bien. Es un ave preciosa con esos tonos metálicos de color del arco iris. Esperamos ya ver más fotos del nuevo objetivo. Seguro que le vas a dar mucho movimiento.
ResponderEliminarSaludos,
Lourdes y Jesús
Hola!
ResponderEliminarFelicidades por el blog. Excelentes fotografías. Seguiré tu blog. Te invito a asomarte por el mío.
Saludos.
Un estreno de lujo. Enhorabuena.
ResponderEliminarSon contadas (muy pocas) las ocasiones en las que he podido apreciar la belleza de éste ave, y que tan bien describes.
Siempre la he visto en solitario (no he tenido la suerte de Anzaga, pero ya vendrá).
Un placer.
Gracias a todos por la visita!!
ResponderEliminarSiento dosificar tanto las entradas y los comentarios, espero en un futuro disponer más tiempo para esta afición!
Abrazos para todos
Muy buen comienzo,desde luego, para el nuevo equipo, vaya envidia. Yo de momento me he comprado un nuevo equipo informático (un portátil, porque el antiguo PC me daba muchos problemas -muchas veces pensaba que había comentado en varios blogs y luego no era así, entre otras perrerías de las que me hacía...) y no puedo ni pensar en renovar mi equipo fotográfico, aunque en un futuro no digo que no.
ResponderEliminarQué pedazo de imagen. Me recuerda a los inviernos más duros, porque son a los que llega a Murcia la susodicha, que te ha salido muy bonita.
Saludos