Mantisalca salmantica - Cabezuela


Hoy celebramos el segundo aniversario de Reflejos de Biodiversidad, que inicie un día como hoy en el año 2009. Ya comenté al cumplir un año que no había esperado llegar tan lejos y me vuelvo a reafirmar, si es cierto que este segundo año ha sido mucho menos fructífero en cuanto a publicaciones se refiere, nada más y nada menos que una tercera parte de las publicaciones del primer año, pero no he podido ni puedo contar actualmente con el tiempo del que disponía cuando comencé esta aventura, en fin, ya vendrán tiempos mejores para el blog.

He de reconocer además cierta desilusión, que ya he superado, con esto de los blogs, debido a que por un tiempo se convirtió en una "obligación", lo que hizo que disminuyera en cierta medida mi pasión y mis ganas, entrando en ocasiones en la vorágine del comentario vacío, los seguidores, las visitas, etc., pero bueno, eso ya ha pasado y al final lo que importa es disfrutar con lo que se hace, le guste a quien le guste...

Una vez más vuelvo a dejar claro el objetivo fundamental de este blog, ya que está bien tenerlos presentes para no perder el rumbo, que es contribuir con al conocimiento del medio natural, mostrando su verdadero valor y fomentando su respeto y conservación.


Con todo esto, hoy os presento a la cabezuela o escobera, una planta herbácea y vivaz de la familia de las compuestas, que se desarrolla en dos años, dando el primero de ellos una roseta basal de hojas y a partir del segundo año originando los tallos.

Las hojas son muy alargadas y finamente dentadas en la parte superior y pinnatífidas las inferiores, mientras que las flores son de colores rosados o púrpuras con brácteas de color verde terminadas en una pequeña espina de color negro que se pierde con facilidad.

Florece entre los meses de junio y septiembre en terrenos calizos, pedregosos y soleados, lo que la hacer relativamente fácil de encontrar en la zona norte de la provincia de Segovia.

Entre sus usos principales destaca la elaboración de escobas, como planta forrajera o con usos medicinales como hipoglucemiente contra la diabetes.

La fotografía se realizó en pleno verano en un encinar próximo a la localidad segoviana de Adrados.



Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae
Género - Mantisalca; Especie - Mantisalca salmantica

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash

21 comentarios :

  1. Que sean muchos más. Al menos tantos como flores componen el capítulo del cardo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Raúl! Felicidades por estos dos años y sobre todo por la calidad de tu trabajo y actividad divulgadora, a mi juicio más que excelente. No te preocupes por aquello de hacer más o menos entradas, lo que importa es que disfrutes con el blog y que mantengas la pasión por hacer aquello que realmente te gusta y cuando dispones de tiempo para ello. Gracias por todo lo que nos vas aportando a través de tu Blog.
    Y que no se me olvide decir, que esta entrada es genial, con esta flor compuesta que se nos hace tan visible en los meses estivales y hace las delicias de abejas y abejorros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un macro precioso y como siempre una información realmente interesante. Felicidades por tu cumpleblog y por favor sigue deleitandonos con la información y fotos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que dure mucho este blog!

    Me gusta pasearme por tus rincones escondidos de naturaleza segoviana, no hagas que tenga que prescindir de ellos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades. Que sepas que casi suscribo palabra por palabra lo que dices, estoy en tu mismo caso. Por eso te digo: ¡ánimo! Los que te seguimos (al menos yo) te tenemos como un referente . De calidad, de fotos, de pedagogía naturalística... en fin, que lo haces muy bien, y estoy seguro de que mucha gente piensa como yo, y queremos que sigas así, publicando cuando puedas y como puedas, cada cual hace lo que puede. Yo he tenido un super bajón, pero estoy preparado para recuperarme y seguir con ganas.

    Felicidades y enhorabuena, Raúl. Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Raúl. En ello estamos todos, en dar a conocer la áun desconocida naturaleza para que sea respetada antes que sea demasiado tarde...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. ¡Preciosa, Raúl! Y enhorabuena por los dos años de blog. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchísimas felicidades por esos dos añitos!!!
    Gracias por compartir tus conocimientos y tu buen hacer con la cámara con todos nosotros y gracias por mantener este blog ¡espero seguir disfrutando de tus entradas! y, me sumo a lo dicho por Fernando, lo importante es hacer las cosas con ilusión.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por tu blog y por tu acertado comentario en la entrada de hoy, muy apropiada la reflexión sobre la blog-obligación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Raúl. Magnífica Mantisalca, una nitidez estupenda con un fondo genial. Un Buen trabajo. Enhorabuena y un saludo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
  11. muchas felicidades!
    por las fotos y por los años!!!

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de que vuelvas a habilitar los comentarios, Raúl.

    Lo primero, enhorabuena por esos dos años de blog y espero que sean muchos más.

    Y respecto a tus reflexiones, creo que tu objetivo se cumple con creces. No solo detallas pormenorizadamente cada especie que retratas, sino que además ilustras tus explicaciones con fotos extraordinarias. Eso invita a "bucear" en él en busca de información, cosa que no ocurre en otros. Así que al ritmo que sea, pero poco a poco este blog se va convirtiendo en referente.

    Animo y muchas gracias por tu trabajo. ;-)

    ResponderEliminar
  13. Felicidades!
    Espero que cumplas muchos más años con tu blog, el mejor de naturaleza y fotografía, contigo todos podemos aprender.
    Gracias por dedicar tu tiempo y tu conocimiento a los demás, gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Great blog! I found you through Leovi.. Please come check out my blog as well I started a new one about Art!

    ResponderEliminar
  15. Felicidades, Raúl, por estos dos años con que nos has regalado...y espero que sigan. Es un placer asomarse a tus imágenes.
    ...Y, una curiosidad: Mantisalca salmantica parece un juego de sílabas. El nombre genérico y el específico se componen de las mismas sílabas, aunque cambiado su orden.

    Saludos y adelante (a tu ritmo y manera).

    ResponderEliminar
  16. Bueno, yo acabo de caer aquí buscando páginas de macrofotografía y ya estás en el lector de feeds, en principio para siempre. La paranoia de los comentarios, las visitas y demás es una etapa que vuelve de vez en cuando (yo llevo algo más de 5 años con el blog).
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Felicidades y que sigan otros más, maravillosas fotos, como siempre tus trabajos son extraordinarios, me gusta pasar por aquí, aunque sea desapercibida mente.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Tarde, mal y arrastro llego yo a la felicitación. Felicidades, Raúl. Gracias por compartir tu trabajo con nosotros, por enseñarnos aquello que desconocemos. Con más o menos entradas, pudiendo o no comentar, los que disfrutamos con tu blog seguiremos siendo asiduos visitantes. Siempre es un placer pasarse. Sobre todo cuando el tiempo nos lo permite, porque parece que cada año que pasa, cunde menos. :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Raúl,
    me alegro mucho de poder volver a compartir este precioso espacio y te felicito por estos dos años de blog y que sean muchos más. También agradecerte la ayuda que has prestado.
    Para esta celebración has escogido una planta y fotografía preciosas.
    Un abrazo enooooorme***

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias a todos!!

    De verdad os lo agradezco, vuestras palabras animan a seguir con esta tarea, y en la medida que me sea posible, así será.

    Hoy me he animado a dejaros un regalito, espero que os guste la nueva entrada y que disfrutéis con ella.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  21. Dicen que mas vale tarde que nunca...

    Muchas felicidades desde nuestro rinconcito y que sigas mucho tiempo mas por aqui.

    Besos

    ResponderEliminar