DOS AÑOS DE BLOG. Mantisalca salmantica - Cabezuela


Hoy celebramos el segundo aniversario de Reflejos de Biodiversidad, que inicie un día como hoy en el año 2009. Ya comenté al cumplir un año que no había esperado llegar tan lejos y me vuelvo a reafirmar, si es cierto que este segundo año ha sido mucho menos fructífero en cuanto a publicaciones se refiere, nada más y nada menos que una tercera parte de las publicaciones del primer año, pero no he podido ni puedo contar actualmente con el tiempo del que disponía cuando comencé esta aventura, en fin, ya vendrán tiempos mejores para el blog.

He de reconocer además cierta desilusión, que ya he superado, con esto de los blogs, debido a que por un tiempo se convirtió en una "obligación", lo que hizo que disminuyera en cierta medida mi pasión y mis ganas, entrando en ocasiones en la vorágine del comentario vacío, los seguidores, las visitas, etc., pero bueno, eso ya ha pasado y al final lo que importa es disfrutar con lo que se hace, le guste a quien le guste...

Una vez más vuelvo a dejar claro el objetivo fundamental de este blog, ya que está bien tenerlos presentes para no perder el rumbo, que es contribuir con al conocimiento del medio natural, mostrando su verdadero valor y fomentando su respeto y conservación.


Con todo esto, hoy os presento a la cabezuela o escobera, una planta herbácea y vivaz de la familia de las compuestas, que se desarrolla en dos años, dando el primero de ellos una roseta basal de hojas y a partir del segundo año originando los tallos.

Las hojas son muy alargadas y finamente dentadas en la parte superior y pinnatífidas las inferiores, mientras que las flores son de colores rosados o púrpuras con brácteas de color verde terminadas en una pequeña espina de color negro que se pierde con facilidad.

Florece entre los meses de junio y septiembre en terrenos calizos, pedregosos y soleados, lo que la hacer relativamente fácil de encontrar en la zona norte de la provincia de Segovia.

Entre sus usos principales destaca la elaboración de escobas, como planta forrajera o con usos medicinales como hipoglucemiente contra la diabetes.

La fotografía se realizó en pleno verano en un encinar próximo a la localidad segoviana de Adrados.



Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae
Género - Mantisalca; Especie - Mantisalca salmantica

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash