Centaurea cyanus - Azulejo o Aciano



Para la entrada de hoy os traigo una planta muy común, probablemente de las más populares, conocida como Aciano, Azulejo, Peranzul y un largo etcétera de nombres vulgares.

Es una planta herbácea de tipo anual, con portes de entre 30 y 90 centímetros. Sus hojas son lanceoladas, teniendo las de la parte inferior de la planta algunos lóbulos, mientras que las flores se distribuyen de manera solitaria en el extremo del tallo, son compuestas, y tienen un color azulado muy llamativo que les hace inconfundibles.

Florece entre los meses de mayo y septiembre, y habita en bordes de cultivos, cunetas y perdidos.

Destacan sus múltiples usos populares, entre ellos como planta antiinflamatoria y antiséptica contra la conjuntivitis, la cistitis, etc, también se usa en cosmética como desmaquillante, como tintura, obteniendo un intenso color azul, además de muy utilizada como planta ornamental en jardinería.

Hay que decir además que el uso masivo actual de herbicidas y demás productos fitosanitarios, está dejando esta especie muy tocada, a pesar de que siempre había sido muy abundante, lo que nos debiera hacer recapacitar sobre la "bondad" de dichos productos, que únicamente contribuyen a la pérdida de biodiversidad.

La fotografía ha sido realizada en Navalmanzano, muy cerca del casco urbano.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae
Género - Centaurea; Especie - Centaurea cyanus

100mm; f8; 1/320; 100ISO; Flash