Creoleon sp. - Hormiga León



Quiero continuar hoy con un nuevo miembro del orden de los Nuerópteros como es la Hormiga León, y cuyos integrantes se caracterizan por poseer en sus alas una densa red de nervaduras, como ya os mostré en su día en la entrada sobre el Libelloides hispanicus.

Son insectos que poseen cierto parecido con las libélulas y caballitos del diablo, del orden de los Odonatos, pero con los que solamente comparten eso, un cierto parecido.
Poseen dos antenas cortas y robustas, colores poco llamativos que les permiten camuflarse entre la vegetación y un vuelo lento y pesado, características éstas que los diferencian bien de los Odonatos.

Los individuos adultos se alimentan de pequeños insectos que encuentran en la vegetación, mientras que las larvas son depredadoras, también de insectos, a los que cazan construyendo trampas en suelos arenosos y aguardando enterradas en el fondo a que algún incauto individuo (hormigas principalmente) caiga en sus "redes".
Las citadas larvas poseen unas potentes y grandes mandíbulas que suele dejar al descubierto en el fondo de las trampas.

Habita en lugares secos, cálidos y arenosos, siendo el verano la época en las que con mayor facilidad podríamos encontrar estos maravillosos individuos, aún así, no es sencillo.

La fotografía se realizó durante el verano en las proximidades al pequeño pueblo segoviano de Adrados.


Clase - Insecta; Orden - Neuroptera; Familia - Myrmeleonidae
Género -Creoleon; Especie - Creoleon sp.

100mm; f8; 1/200; 100 ISO; Flash

7 comentarios :

  1. Vaya maravilla de foto. La entrada muy interesante. Controlas un montón.

    Saludos,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  2. No me deja de maravillar, por mas veces que lo vea, este curioso animal. Buena captura amigo Raul. Un abrazo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular! Que nitidez,
    es muy difícil en un "bicho" tan largo.
    Claro, para eso eres un artista, enhorabuena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tod@s!!

    Es un insecto espectacular en todos los sentidos, creo que no es demasiado complicado de fotografiar, no al menos tanto como otros "bichos", ahora lo difícil es encontrarlo, al menos para mi...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. excelente investigacion ... yo tngo una pregunta ... ¿que pasa con sus larvas durante la epoca lluviosa? y ¿donde las podemos encontrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Yo no soy experto en entomología, pero imagino que las épocas de climatología adversa el insecto las pasará en forma de huevo, normalmente las hembras los ponen en lugares protegidos, para evitar la pérdida de la descendencia futura (en grietas o bajo rocas, entre la corteza de los árboles, etc). A finales de primavera los huevos eclosionan dando lugar a las larvas citadas, que formarán las también citadas trampas en terrenos arenosos, con las que se procurarán la alimentación para la posterior transformación en el individuo adulto durante el verano... En esa época por tanto, no te queda otra que buscar sus huevos.

      Saludos

      Eliminar