Otis tarda - Avutarda



Para comenzar el nuevo año os quiero mostrar una de las aves voladoras más pesadas del mundo, ya que los machos pueden llegar a alcanzar los 14-16 Kilogramos de peso, siendo las hembras algo más pequeñas. Poseen un cuerpo muy robusto, con gruesas patas y fuerte pico, además de una amplísima envergadura que puede alcanzar los 2,5 metros.

Sus colores terrosos le permiten camuflarse en las llanuras cerealistas, lugares en los que vive habitualmente, al menos en Castilla, pero en vuelo muestran una parte inferior totalmente blanca con las puntas negras.

Vive en pequeños grupos alimentándose de roedores, anfibios, pequeños reptiles e insectos. Son por naturaleza muy desconfiadas y huidizas, lo que sumado a que viven en zonas muy amplias y abiertas, les hacen ser aves de difícil observación.

Su mayor esplendor visual lo alcanzan en la época de celo, cuando los machos cortejan a las hembras hinchando sus plumas y realizando el conocido ritual de "la rueda".

La fotografía se tomó durante el pasado invierno en las zamoranas Lagunas de Villafáfila, para lo cual fue necesaria la ocultación desde un coche y bastante paciencia.


Clase - Aves; Orden - Gruiformes; Familia - Otididae
Género - Otis; Especie - Otis tarda

400mm; f5,6; 1/1600; 200 ISO

3 comentarios :

  1. Muy, muy feliz año 2012, Raúl! Lleno de salud, naturaleza, fotos, buena compañía y proyectos interesantes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliz 2012, Raúl! te deseo lo mejor para este año que empieza, para tí y los tuyos.

    Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
  3. Como ya os he felicitado en vuestros blogs o por mail, simplemente quiero daros las gracias por la visita y espero que continuemos compartiendo este camino otro año más!!

    Besos para las dos :)

    ResponderEliminar