Stemonitis fusca - Myxomycetes IV



En el cuarto y penúltimo capítulo sobre los Myxomycetes vamos a hablar acerca de las Partes de un Esporóforo.

Dejaré para el quinto y último capítulo de esta serie, la Ecología de los Myxomycetes, así como un pequeño resumen con los enlaces a cada uno de los capítulos. Una vez finalizada la serie, podrán seguir apareciendo myxomycetes en el blog, pero ya solamente haré referencia a las características de la especie.
Como dije en su día, con esta serie quiero contribuir al conocimiento de estos maravillosos seres que "cabalgan" a caballo entre el Reino Fungi y el Animal, y que han acabado finalmente en el Reino Protozoa.

Partes de un Esporóforo:

- Hipotalo: Estructura situada en la base del esporóforo, normalmente de tipo membranoso. En la fotografía, sería esa especie de costra ocre-purpurea que está pegada al sustrato.
- Peridio: Pared o envuelta que delimita la esporoteca o lugar de formación de las esporas. En la fotografía, sería la envuelta externa de color blanquecino-violáceo del esporóforo que todavía está sin madurar.
- Columela: Es la prolongación del estípite o píe en el interior de la esporoteca, es decir, la continuación por el interior de la masa blanquecina, de esos finos píes de color negro. Esta estructura no siempre está presente.
- Capilicio: Conjunto de filamentos que poseen una función de dispersión de las esporas, pueden estar libres o en forma de red y se encuentran en el interior de la zona fértil del esporóforo. Es fundamental a la hora de diferenciar especies, pudiendo tener en ocasiones composición calcárea.

El que hoy os presento, Stemonitis fusca, es un myxomycete relativamente frecuente aunque no sencillo de encontrar. Crece de manera cespitosa y en grupos muy abundantes, posee un píe de 0,5 centímetros, de color negro y muy delgado, unido en la parte inferior al hipotalo y en  la parte superior a la zona fertil, que en la fotografía es todavía de color claro, al ser un individuo inmaduro, pero que acabará siendo de color pardo oscuro con tonos violáceos.

No suelen alcanzar una altura mucho mayor de un centímetro, creciendo generalmente de manera lignícola, es decir, sobre restos de madera muerta.

Suele ser necesaria la utilización de un M.E.B (Microscopio electrónico de barrido) para distinguir la ornamentación de las esporas de estos seres, lo que hace en ocasiones muy difícil identificar las especies, ya que son instrumentos que están sólo al alcance de universidades, fundaciones, etc., por su elevado coste.

La fotografía fue realizada durante el otoño de 2010 en el norte de la provincia de Palencia, pero es una especie que he visto también en varias ocasiones en la provincia de Segovia, eso si, sin tener la posibilidad de realizar las correspondientes fotografías o al menos con un mínimo de calidad.


Clase - Myxomycetes ; Orden - Stemonitales; Familia - Stemonitidae
Género - Stemonitis; Especie - Stemonitis fusca

100mm; f11; 2,5Seg; 100ISO; Trípode

6 comentarios :

  1. Interesantísima explicación y una fotografía impresionante, preciosa. Me encanta las ensación de delicadeza y fragilidad que transmite.

    Enhorabuena

    Saludos

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  2. Feliz año Raúl!
    Ya teníamos ganas que volvieras por tus fueros.
    La fotografía es muy buena, pero a mí, me gusta más la explicación que nos das sobre los Mixomicetes, es muy especial como lo haces de forma tan clara e instructiva.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Fenomenal documento, amigo Raul, acompañado de una magnífica foto. Un abrazo desde Doña Mencía

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por vuestra visita y vuestros comentarios!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Ya quisiera algún arquitecto copiar ese diseño..

    ResponderEliminar
  6. Ya te digo Goyo, una estructura inimitable y singular!!

    Saludos

    ResponderEliminar