Humulus lupulus - Lúpulo



El lúpulo es una planta trepadora de la familia de las Cannabáceas, es decir, pariente cercano del Cáñamo (Cannabis sativa) que puede alcanzar longitudes de más de 5 metros.

Sus hojas son también muy llamativas, como las de su pariente, con un largo peciolo, margen aserrado y entre 3-5 lóbulos bien marcados.

Es una planta dioica, como su pariente, es decir, existen plantas macho y plantas hembra, estas últimas producen unas bellas flores en forma de glomérulos o pequeñas piñas, como las que os muestro en la fotografía y que se pueden encontrar a finales del verano.

Se desarrolla principalmente en zonas de ribera, por lo que no es complicado encontrarla de manera natural en diversos ríos de la provincia de Segovia; aún así es una planta cultivada al norte de la península, sobre todo en León, y de la que se obtienen múltiples aplicaciones.

La más conocida de estas aplicaciones es la producción de cerveza, como aromatizante, dándole a ésta su característico sabor amargo e impidiendo el desarrollo de determinadas bacterias. 
Antiguamente se utilizaron otras plantas para este efecto, hasta que se introdujo el Lúpulo en Holanda en el Siglo XIV, comenzando así la producción cervecera tal cual la conocemos ahora.

Además se ha utilizado para combatir el insomnio, concretamente rellenando la almohada con las inflorescencias femeninas, ya que contienen sustancias sedentes. También se ha utilizado en cestería, como tintura e incluso como afrodisíaco y anafrodisíaco, dependiendo de su uso.

La fotografía fue realizada a comienzos de septiembre en las orillas del Río Eresma.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Urticales; Familia - Cannabaceae
Género - Humulus; Especie - Humulus lupulus

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Trípode y Flash