Porrón Moñudo - Aythya fuligula



Hoy os presento al Porrón moñudo, un pato de tipo buceador de la familia de las anátidas.

Tiene un tamaño pequeño o medio, menores que los ánades comunes o reales que todos conoceréis. Los machos y las hembras se distinguen bastante bien, siendo los machos de color pardo oscuro con los flancos blancos y las hembras pardo oscuras con los flancos también pardos, pero más claros que el resto del cuerpo, como la que os muestro en la fotografía.

Destacan también sus bonitos ojos amarillos-ámbar, su pico azulado con la punta negra y ese penacho de plumas (penacho de espuma...) que sobresale por la parte trasera de la cabeza, lo que le da el apellido de Moñudo.

Vive en grandes grupos con otras aves de la misma y diferentes especies, en lagos, lagunas, pantanos y en ocasiones en estanques urbanos, por lo que no es un ave excesivamente huidiza.

Lo podemos encontrar en la península entre los meses de octubre y marzo aproximadamente, pasa los meses más cálidos del año en el norte de Europa y vive durante todo el año en centro Europa.

La fotografía fue tomada durante el mes de enero en las Lagunas de Villafáfila - Zamora, donde convive con multitud de especies acuáticas.


Clase - Aves; Orden - Anseriformes; Familia - Anatidae
Género - Aythya; Especie - Aythya fuligula

400mm; f5,6; 1/1250; 400ISO; +0,3 EV; Trípode y Hide

2 comentarios :

  1. Parece que estuvieras dentro del agua y se colocara como modelo, muy buena toma. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos!! No estaba dentro del agua pero el hide estaba muy bien situado y el teleobjetivo hizo el resto.

    Saludos

    ResponderEliminar