3 AÑOS DE REFLEJOS DE BIODIVERSIDAD Salamandra salamandra



Como pasa el tiempo, hace ya tres años que comencé esta aventura!! Parece que fue ayer cuando empecé a "pegarme" con blogger para publicar algunas de las fotografías que llevaba varios años haciendo y guardando en las carpetas de mi ordenador...

Primeramente me gustaría volver a agradecer a todos mis seguidores, lectores y visitantes (habituales o esporádicos) el tiempo que dedican a pasear por este humilde y sencillo blog de naturaleza, espero que os siga gustando!!

A modo de resumen estadístico, me gustaría decir que en estos tres años hemos:

- Publicado 249 entradas sobre la biodiversidad de la región. Espero seguir haciéndolo muchos años más!!
- Recibido más de 3.000 comentarios en las entradas. Gracias a tod@s!!
- Recibido más de 52.000 visitas, con 38.000 visitantes distintos y con 98.000 entradas visitadas. Impensable!!

De esas 52000 visitas, más del 70% proceden de España (36000) como era de esperar, el otro 30% se lo reparten México (4000),   Colombia (2500), Argentina (2000), Chile (1500), Perú, Venezuela y Ecuador (1000 cada uno), todos ellos de habla hispana, seguidamente EEUU con alrededor de 600 visitas y después una larga lista de hasta 55 países con un número variable de entre 5 y 250 visitas.

Quiero enviar un afectuoso saludo a todos nuestros compañeros de Centro y Sur de América, no pensé que allí pudiera tener mucho interés mi blog, estoy gratamente sorprendido!!

De las 36000 visitas de España, el mayor número provienen de Madrid (8000), Segovia (6500), Barcelona (2500), Sevilla y Valencia (1200), Valladolid, Zaragoza, Oviedo y Granada (800), una larga lista de ciudades con alrededor de 500 visitas cada una, y así hasta llegar a la última de las 151 ciudades distintas desde las que he recibido visitas.

Como datos curiosos añadir que:
El tiempo medio de visita en el blog es de 2 minutos y 37 segundos!!
El 47% de las visitas se realizan desde Internet Explorer, el 34% desde Mozzila Firefox, el 17% desde Google chrome y el 2% restante desde varios navegadores. Me gustaría decir que no aconsejo Internet Explorer para visitar el blog, es el que más problemas ocasiona.


IMPORTANTE: Una vez más vuelvo a dejar claro el objetivo fundamental de este blog, para que no se olvide, que es contribuir con al conocimiento del medio natural, mostrando su verdadero valor y fomentando su respeto y conservación.


Y en este día especial os presento a nuestra amiga la Salamandra, anfibio de tamaño medio (20cm) del orden de los urodelos y del que se han descrito varias subespecies en la península.

Son de una belleza verdaderamente impresionante, de fondo totalmente negro con una serie de manchas o líneas amarillas, aunque en ocasiones se pueden encontrar ejemplares melánicos (todo de color negro) o albinos (todo de color blanco cremoso).

Habita generalmente en zonas húmedas y sombrías, cerca de medios acuáticos en el interior de bosques principalmente caducifolios (robles, hayas, castaños, etc), también en pinares, praderas, muros, turberas y arroyos, todos ellos de alta montaña.

Es una especie que se encuentra en fuerte regresión, siendo muy sensible a la contaminación acuática y a la depredación por especies introducidas en nuestras aguas.

La fotografía se realizó durante el mes de octubre en el norte de la provincia de León, en un muro de piedra donde la Salamandra tenía su refugio, y del que había salido a recibir la ligera llovizna que en esos momentos caía.


Clase - Amphibia; Orden - Anura; Familia - Salamandridae
Género - Salamandra; Especie - Salamandra salamandra

50mm; f4; 1/30; 200ISO