Hieraaetus pennatus - Aguililla Calzada



En esta nueva entrada, la número 100 en la sección Fauna, voy a continuar con la serie que comencé en su día de Aves en Vuelo, y para esta ocasión os traigo el Agulilla Calzada.

Es una rapaz de mediano tamaño, más o menos como un Busardo ratonero, que seguramente sea más conocido por todos los que visitáis el blog. Existen dos tipos o formas, según el color de su plumaje, por un lado una forma clara, como la que os muestro en las fotografías, con toda la parte  inferior de color blanco o blanco sucio, a excepción del borde de las alas y la cola que son de color negro, y en la que resaltan múltiples manchas de color marrón distribuidas por todo el cuerpo. Por otro lado una forma o morfo oscuro, donde el color blanco se sustituye por el pardo oscuro, dejando una mancha clara en el extremo de las alas.

Es característico en ella, y de ahí recibe el nombre de calzada, que sus patas estén cubiertas de plumas hasta la altura de los dedos.



En la península la podemos encontrar entre los meses de marzo y septiembre aproximadamente, proveniente de los países norte y centro africanos en los que pasa el invierno. Es habitual encontrarla próxima a bosques, campos, matorrales y en ocasiones no muy alejada de poblaciones.

Se alimenta de reptiles, aves y mamíferos de pequeño tamaño que caza realizando espectaculares picados desde gran altura.

Ambas fotografías se realizaron durante un día bastante nublado de la pasada primavera, a orillas del Río Voltoya a su paso por la localidad segoviana de Coca.


Clase - Aves; Orden - Accipitriformes; Familia - Accipitridae
Género - Hieraaetus; Especie - Hieraaetus pennatus

400mm; f5,6; 1/2000; 640 ISO
400mm; f5,6; 1/2000; 640 ISO +1 EV

6 comentarios :

  1. Preciosas fotos Raul,nunca entenderé lo de "aguililla"...creo que tiene las características suficientes para tener el rango de águila.Los taxónomos a veces.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad Xurde, porque pequeña precisamente no es...
      Gracias por pasarte!!

      Saludos

      Eliminar
  2. En fase clara es como más fácil se diferencia de otras rapaces. Y es preciosa.
    Cerca de casa (Sierra de Guadarrama)suele haber una pareja, pero aún no la he visto este año, supongo que estará al caer. En cambio, sí que han llegado los milanos negros, otra silueta inconfundible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Jesús, para los novatos como yo en fase clara nos cuesta menos identificarla, aun así siempre viene bien cualquier ayuda.
      Yo tampoco la he visto este año todavía, la foto es del año pasado.

      Saludos

      Eliminar