Hieraaetus pennatus - Aguililla Calzada



En esta nueva entrada, la número 100 en la sección Fauna, voy a continuar con la serie que comencé en su día de Aves en Vuelo, y para esta ocasión os traigo el Agulilla Calzada.

Es una rapaz de mediano tamaño, más o menos como un Busardo ratonero, que seguramente sea más conocido por todos los que visitáis el blog. Existen dos tipos o formas, según el color de su plumaje, por un lado una forma clara, como la que os muestro en las fotografías, con toda la parte  inferior de color blanco o blanco sucio, a excepción del borde de las alas y la cola que son de color negro, y en la que resaltan múltiples manchas de color marrón distribuidas por todo el cuerpo. Por otro lado una forma o morfo oscuro, donde el color blanco se sustituye por el pardo oscuro, dejando una mancha clara en el extremo de las alas.

Es característico en ella, y de ahí recibe el nombre de calzada, que sus patas estén cubiertas de plumas hasta la altura de los dedos.



En la península la podemos encontrar entre los meses de marzo y septiembre aproximadamente, proveniente de los países norte y centro africanos en los que pasa el invierno. Es habitual encontrarla próxima a bosques, campos, matorrales y en ocasiones no muy alejada de poblaciones.

Se alimenta de reptiles, aves y mamíferos de pequeño tamaño que caza realizando espectaculares picados desde gran altura.

Ambas fotografías se realizaron durante un día bastante nublado de la pasada primavera, a orillas del Río Voltoya a su paso por la localidad segoviana de Coca.


Clase - Aves; Orden - Accipitriformes; Familia - Accipitridae
Género - Hieraaetus; Especie - Hieraaetus pennatus

400mm; f5,6; 1/2000; 640 ISO
400mm; f5,6; 1/2000; 640 ISO +1 EV