Achillea millefolium - Milenrama



Hoy tengo el gusto de presentaros una bella planta de la familia de la compuestas, la Milenrama, Cientoenrama, Hierba de Aquiles o Hierba de los Soldados.

Es una planta herbácea que alcanza hasta los 80 centímetros de altura, desarrollando un potente rizoma. Toda ellas es muy pubescente, sus hojas tienen forma lanceolada y están muy divididas, como podéis apreciar en la fotografía de la esquina superior derecha. Las flores se agrupan en corimbos muy numerosos, habitualmente de color blanco y en ocasiones de agradables tonos rosas.

Florece entre los meses de junio y septiembre y habita en prados frescos, claros de bosques, cunetas, etc. Siendo una planta bastante común y abundante en la práctica totalidad de la provincia y la región.

Posee un olor característico y muy peculiar, indescriptible pero inconfundible. Ha sido una planta muy utilizada desde la antigüedad, sobre todo como medicinal, con usos antiinflamatorios, antiespasmódicos, dérmicos, urológicos y de afecciones coronarias entre muchos otros. Actualmente se utiliza bastante en jardinería, por los bellos y olorosos conjuntos que forman sus pequeñas flores.

La fotografía fue realizada durante el mes de julio a los pies de la Sierra de Guadarrama, en su vertiente Segoviana por supuesto...


Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae
Género - Achillea; Especie - Achillea millefolium

100mm; f8; 1/250; 100ISO; Flash