Achillea millefolium - Milenrama



Hoy tengo el gusto de presentaros una bella planta de la familia de la compuestas, la Milenrama, Cientoenrama, Hierba de Aquiles o Hierba de los Soldados.

Es una planta herbácea que alcanza hasta los 80 centímetros de altura, desarrollando un potente rizoma. Toda ellas es muy pubescente, sus hojas tienen forma lanceolada y están muy divididas, como podéis apreciar en la fotografía de la esquina superior derecha. Las flores se agrupan en corimbos muy numerosos, habitualmente de color blanco y en ocasiones de agradables tonos rosas.

Florece entre los meses de junio y septiembre y habita en prados frescos, claros de bosques, cunetas, etc. Siendo una planta bastante común y abundante en la práctica totalidad de la provincia y la región.

Posee un olor característico y muy peculiar, indescriptible pero inconfundible. Ha sido una planta muy utilizada desde la antigüedad, sobre todo como medicinal, con usos antiinflamatorios, antiespasmódicos, dérmicos, urológicos y de afecciones coronarias entre muchos otros. Actualmente se utiliza bastante en jardinería, por los bellos y olorosos conjuntos que forman sus pequeñas flores.

La fotografía fue realizada durante el mes de julio a los pies de la Sierra de Guadarrama, en su vertiente Segoviana por supuesto...


Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae
Género - Achillea; Especie - Achillea millefolium

100mm; f8; 1/250; 100ISO; Flash

4 comentarios :

  1. Hola Raúl. Magnífica imagen y no menos fenomenal comentario. Por mi tierra no recuerdo haberla visto. Buen trabajo.
    Un abrazo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Manuel. Es una planta que escasea hacia el sur, llegando casi a desaparecer así que no es extraño que no la hayas localizado por tu tierra.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Adoro la milenrama!! Nunca la he encontrado rosa en el campo, siempre blanca. En mis jardineras sí que tengo de color. Y preciosa la foto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Elvira. Lo habitual es encontrarla blanca, yo la mayoría de veces así la he visto, por eso me llamó tanto la atención cuando la encontré.
    Estaba a pleno sol, así que tuve que hacer sombra con el cuerpo para poder hacerle la foto adecuadamente.
    Son espectaculares sus flores!!

    Besos

    ResponderEliminar