Tuberaria guttata - Hierba Turmera



Con esta Hierba Turmera estrenamos una nueva familia botánica en el blog, las cistáceas, entre las que destacan las conocidas Jaras, Jarillas, Jaguarzos y Estepas, entre muchas otras.

Es una planta anual de porte medio, de tallos pubescentes, hojas oblongo lanceoladas y flores de bonitos pétalos amarillos con una mancha oscura en el extremo interior.

Florecen entre los meses de mayo y julio, habitualmente en claros de bosques, pastizales secos y soleados, cunetas, etc, pero siempre con preferencia por suelos de tipo silíceo.

Estas plantas, como su nombre indica, son indicadoras de la presencia de hongos hipogeos, principalmente del género Terfezia, que son conocidos como Turmas o Criadillas de Tierra. Para ello, forman uniones simbióticas (micorrizas), en las que los dos organismos obtienen un beneficio.

La fotografía fue realizada a mediados del mes de mayo en la Sierra de Bejar, pero es una planta bastante común en la provincia de Segovia.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Malvales; Familia - Cistaceae
Género - Tuberaria; Especie - Tuberaria guttata

100mm; f6,3; 1/200; 200ISO; Flash

6 comentarios :

  1. Un estreno espectacular! las cistáceas son bastante comunes y esta no la conozco, debe de necesitar un clima más húmedo que el que tengo por aquí.

    Un abrazo, Raúl!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse!! Para nada creo es una planta muy extendida y sin muchas necesidades hidrícas, seguro que la puedes encontrar por tu zona.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Es muy curioso, en esta especie, la variedad de colores y diseños en las flores, incluso en un mismo macizo. De ello hablé en una entrada de mi blog:
    http://notasdecampoyjardin.blogspot.com.es/2011/06/las-flores-diversas-en-la-familia-de.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante Jesús, voy a echarle un ojo a tu entrada.

      Saludos

      Eliminar
  3. Es una planta común, pero la flor es preciosa y muy llamativa.

    Saludos,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  4. Cierto chicos!! Lo común suele ser muy bello...

    Saludos

    ResponderEliminar