Vaccinium myrtillus - Arándano



Para estrenar una nueva familia, las ericáceas, os quiero presentar hoy el Arándano o Vaccinium myrtillus.

Es un arbusto que puede alcanzar portes de hasta 60-80 centímetros de altura y que posee una ramas acostilladas muy características. Sus hojas son caducas, con forma ovalada y margen finamente aserrado. Las flores por su parte crecen solitarias o en parejas, son de un bonito color rosado y tienen forma acampanada. Por último, los frutos, conocidos como arándanos, son unas bayas azul negruzcas de sabor dulce y pequeño tamaño.

Es una planta que se desarrolla en bosques y matorrales de montaña, floreciendo entre abril-junio, y dando sus apreciados frutos durante el verano.

Estos frutos se utilizan para la elaboración de salsas, compotas, confituras y mermeladas entre otros alimentos. Además se han descrito multitud de aplicaciones medicinales como astringente, antiinflamatoria, vulneraria o dérmica, entre muchas otras.

La fotografía fue realizada a comienzos del mes de junio en las proximidades de la Laguna Negra, en la provincia de Soria. Para ello que utilicé un objetivo angular buscando poder encuadrar a la planta por completo.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Ericales; Familia - Ericaceae
Género - Vaccinium; Especie - Vaccinium myrtillus

20mm; f5,6; 1/400; 100ISO