Polistes gallicus - Avispa Papelera


Las Avispas Papeleras que hoy os presento y que probablemente muchos conoceréis, pertenecen al grupo de las Avispas Sociales, que se caracterizan por vivir en colonias amplias con diferentes estamentos, desde las obreras hasta los machos y la reina. Estas colonias son de duración anual y solamente la reina fecundada sobrevive al invierno, cobijándose adecuadamente para que cuando llegue la primavera pueda de nuevo anidar y crear una nueva población.

Usan fibras vegetales que mastican y mezclan con saliva para construir sus nidos de celdillas, en cada una de las cuales, la hembra coloca un huevo, de los que surgirán avispas obreras que continuarán todo el trabajo de alimentación de larvas y crecimiento del enjambre.

A finales del verano se crearán los machos que fecundarán a las nuevas reinas y posteriormente la colonia se disolverá y morirá al llegar el frío.

Al contrario que las abejas, su alimentación es carnívora (larvas, restos de insectos, etc) ya que su aparato bucal no está adaptado a la extracción de néctar, aunque las avispas adultas tiene mucha atracción por las sustancias dulces como frutas, flores, etc.

Existen multitud de especies dentro de esta familia que son los Véspidos, pudiendo diferenciarlas por los dibujos de la cabeza y el abdomen, aunque pueden ser bastante variables dentro de una misma especie.

La fotografía fue realizada durante la pasada primavera al norte de la provincia de Segovia, si bien, esta especie es muy abundante y común en la práctica totalidad de la península.


Clase - Insecta; Orden - Hymenoptera; Familia - Vespidae
Género - Polistes; Especie - Polistes gallicus

100mm; f5; 1/200; 320Iso; Flash

2 comentarios :

  1. Parece mirarnos enfadada, jaja! Muy buena foto, Raúl! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elvira!! Si que tiene cara de mala leche, jeje
    A mi personalmente no me tienen mucho aprecio...

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡¡Bienvenid@ a Reflejos de Biodiversidad!!

¡Y muchas Gracias por Comentar!