Lithodora fruticosa - Hierba de las 7 Sangrías



Continuando con la familia de las Boragináceas, os presento hoy la Hierba de las 7 sangrías o Sanguinaria, Lithodora fruticosa.

Es una pequeño arbusto o mata muy ramificada de 10-60 centímetros de altura, de base leñosa, muy pilosa y siempre verde. Las hojas son lineares y con el margen incurvado, mientras que las flores se agrupan en ramilletes de pocas unidades, poseen la corola dividida en 5 lóbulos y forma tubular, además tienen un bello color azul violáceo, con tonos púrpuras en la base.

Es una planta propia de matorrales secos en terrenos calizos que florece entre los meses de mayo y julio. Su nombre científico (Lithos) hace referencia a los lugares donde se desarrolla, es decir, lugares pedregosos.

Además de ser una planta melífera, las flores se han utilizado para bajar la tensión sanguínea, pero también como planta vulneraría, depurativa, antiinflamatoria y antiséptica entre algunos otros usos.

La fotografía fue realizada a finales del mes de junio al norte de la provincia de Segovia, en un monte de terrenos calizos en el que he realizado ya unas cuantas de las fotografías que han aparecido en el blog.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Boraginaceae
Género - Lithodora; Especie - Lithodora fruticosa

100mm; f10; 1/200; 200ISO; Flash

2 comentarios :

  1. La foto te ha quedado perfecta!! Con flash suave, ¿no? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elvira!! Si, he usado un flash de relleno, exponiendo para que el fondo quede correctamente iluminado y rellenando las sombras del motivo con el flash.

      Un abrazo

      Eliminar