Cortinarius mucosus



Hoy para cerrar el mes de mayo os traigo una bonita seta de uno de los géneros más complejos y amplios que existen, con más de 800 especies solo en Europa, me estoy refiriendo a los Cartinarios, y en concreto  a Cortinarius mucosus, uno de los pocos con sencilla identificación.

Es una seta de porte medio, 8-10 centímetros de diámetro de sombrero, el cual, posee un color ocre o parduzco, más oscuro en el centro y cubierto de una cutícula muy viscosa y separable que le da el nombre a la especie. Las láminas tienen un color canela muy característico.  El pie es también bastante viscoso, de color blanquecino, y en el que aparece una cortina hialina claramente diferenciable en la juventud, que pasará a formar un pseudo anillo de la misma coloración que las láminas una vez la seta ha madurado.

Es muy abundante en otoño y fructifica bajo bosques de coníferas con suelos ácidos, como es la tierra de pinares segoviana. Puede confundirse, aunque no es fácil, con C. trivialis pero éste presenta una serie da anillos glutinosos en el pie.

La fotografía se realizó durante el mes de noviembre en los pinares próximos al Río Cega.


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Cortinariales; Familia - Cortinariaceae
Género - Cortinarius; Especie - Cortinarius mucosus

55mm; f2,8; 1/20; 400ISO

2 comentarios :

  1. Hola Raúl... si que es bonita!!!.. e interesante la explicación.. Un saludillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Muchas gracias, son setas poco conocidas pero muy interesantes...

      Saludos

      Eliminar