Pelophylax perezi - Rana Verde



Os quiero hoy presentar un anfibio por todos conocido, la rana verde o rana común, probablemente en anfibio más abundante de los que habitan en nuestro territorio, pero no por eso menos importante.

Mide entorno a los 10 centímetros, siendo algo mayores las hembras que los machos. El color verde es predominante en su piel, aunque también los colores pardos y grises aparecen a menudo.
Es una rana de largas patas y amplias palmeaduras en las posteriores.

Es muy acuática, ocupando todo tipo de medios con independencia de la cobertura vegetal o profundidad del mismo, apareciendo también en zonas degradadas y eutrofizadas, ya que suele aguantar en mayor medida la contaminación que otros de sus congéneres.

Le gusta solearse a las orillas de las charcas durante horas, pero al menor síntoma de peligro saltan hacia el agua con extraordinaria velocidad y potencia. Se alimentan de insectos principalmente, pero también de pequeños crustáceos, lombrices, etc.

He dudado al ponerle el nombre científico, ya que yo siempre la he conocido como Rana perezi, pero leyendo por internet he visto este otro de Pelophylax perezi, con lo que no se cual es actualmente el oficial; también es cierto, que esto tiene la menor importancia en comparación con la belleza de estos seres saltarines, un placer poder disfrutar de ellos!!

La fotografía se realizó a mediados de mayo en una charca próxima al municipio segoviano de Hornuez, donde pudimos ver decenas de ellas alrededor de la misma.



Clase - Amphibia; Orden - Anura; Familia - Ranidae
Género - Pelophylax; Especie - Pelophylax perezi

100mm; f7,1; 1/200; 320ISO

4 comentarios :

  1. ¡Qué graciosas las ranas! Las conozco, pero por mi zona de secano no hay muchas, la verdad, a no ser que nos acerquemos al río Tenes.
    ¡Qué nitidez en la fotografía!

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  2. Si Montse, jeje, son muy chulas, más que los sapos, jeje, que son algo más feillos!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. I am so glad i found your site. Fantastic photos - thank you!!

    ResponderEliminar
  4. Thanks Avtoprokat!! Wellcome!!

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a Reflejos de Biodiversidad y muchas gracias por comentar!