Passer domesticus - Gorrión Común



Hoy quiero presentaros un pajarillo muy común y conocido por todos, pero no por eso menos importante, el Gorrión común.

La descripción de esta ave queda reflejada en la fotografía, concretamente os muestro un macho de la especie. Las hembras son de similar tamaño y coloración, pero sin el babero negro bajo el pico y sin esos colores marrones en la cabeza y alas, muestra por el contrario, una banda de color claro detrás del ojo y una tonalidad en la plumas de todo el cuerpo más uniforme.

Se ha constatado una reciente recesión en el número de individuos de la especie a todos los niveles, pudiendo apreciarse en menor número en parques, jardines, zonas periurbanas y campos de cultivo, que es donde suele campear.

Se alimenta de semillas, yemas, raíces, bayas, insectos, etc, pudiendo observarlo durante todo el año en nuestras latitudes.

La fotografía la he realizado a comienzos de este mes de mayo en el entorno de la localidad de Navalmanzano.



Clase - Aves; Orden - Passeriformes; Familia - Passeridae
Género - Passer; Especie - Passer domesticus

560mm; f8; 1/1250; 500ISO; Ex 1,4x II

4 comentarios :

  1. ¡Qué monísimo el gorrión!
    Yo tengo unos pajarillos que vienen por mi jardín, creía que eran gorriones, pero ahora no estoy muy segura, después de ver tu preciosa foto.
    Tal vez haya menos aves por la falta de alimento ya que cada vez son menos los campos de cultivo y también más zonas urbanizadas, es mi modesta opinión porque en el fondo no lo sé, lo que sé es que me apena que puedan llegar a desaparecer.

    Un fuerte abrazo, Raúl y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, todavía siguen siendo muy comunes los gorriones, aunque si se ha notado algo su descenso, sobre todo uno se da cuenta cuando habla con gente mayor y te cuenta cosas sobre la naturaleza, todo va a menos...

      Desde luego que la perdida de biodiversidad va muy relacionada con el crecimiento urbanístico desmesurado y descontrolado que hemos tenido, entre otros muchos factores y como bien dices es una auténtica pena :(

      Esperemos que sepamos reaccionar a tiempo!!

      Un abrazo y buena semana, Montse!!

      Eliminar
  2. Parece muy enfadado con alguien... Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm!! No lo creo Salomé, simplemente estará muy concentrado y atareado con sus pequeñas semillas, jeje :)

      Abrazos

      Eliminar