Lyophyllum decastes



Para ir diciendo poco a poco adiós a la primavera, os presento hoy esta bella seta de nombre algo particular, y del que podemos deducir que sus láminas se desprenden con facilidad (Lyophyllum) y que su crecimiento es agrupado (decastes), como podéis observar en la fotografía.

Son setas de tamaño medio, con entre 6 y 10 centímetros de diámetro de sombrero y de longitud del pie. El sombrero posee un característico mamelón (abultamiento) central, variando sus colores desde el pardo oscuro hasta el grisáceo. Las láminas son blanquecinas y adnadas al pie, mientras que éste se caracteriza por poseer una serie de fibrillas más o menos patentes.

Se desarrolla de forma fasciculada, lo que nos ayudará junto con los caracteres citados anteriormente a distinguirla de sus congéneres. Fructifica principalmente en otoño, descomponiendo restos de madera enterrados, tanto en bosques de coníferas como de frondosas.

La fotografía se realizó durante el mes de octubre en la provincia de Soria en un pinar de pino silvestre. Para ello utilicé, además del trípode, un conjunto de dos flashes y pequeños reflectores caseros para iluminar la parte anterior de las setas.

Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Tricholomatales; Familia - Tricholomataceae
Género - Lyophyllum; Especie - Lyophyllum decastes

55mm; f8; 0,6seg; 100ISO; Trípode, Dos Flashes y Reflectores

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario