Galium verum - Cuajaleche



La familia de las rubiáceas es una de las que menos ha pasado por el blog, en su día le dediqué una entrada a Cruciata laevipes, pariente cercano de la que hoy os presento, pero ya os digo que son poco comunes por aquí.

El Galio es una planta anual que puede superar el metro de altura, se caracteriza por poseer tallos con sección cuadrada, como en toda la familia de las rubiáceas. Las hojas son verticiladas normalmente en grupos de 4 unidades, muy estrechas o lineares y normalmente con el margen revuelto. Las flores por su parte se agrupan en densos racimos terminales, siendo éstas de bastante pequeño tamaño y de un color amarillo muy intenso.

Florece entre los meses de junio y septiembre, ocupando gran variedad de hábitats distintos, desde matorrales de zonas secas, hasta bosques de montaña.

Entre las aplicaciones más curiosas de esta planta destaca su uso para cuajar la leche y elaborar quesos, de ahí viene su nombre común y científico (Galium). A parte de éste se le han dado también otros usos como planta tintorera, medicinal, aromatizante o antiparasitaria, entre muchos otros.

La fotografía se realizó a comienzos del mes de junio en el monte de la localidad segoviana de Adrados. Tengo que decir además que la rubiáceas no me parecen plantas fáciles de fotografiar, por sus colores y por sus formas, tampoco su esbeltez ayuda mucho cuando hay un poquito de viento. Espero que os guste!!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Rosales; Familia - Rubiaceae
Género - Galium; Especie - Galium verum

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Trípode y Flash

4 comentarios :

  1. Bella imagen Raúl.. Con un color estupendo y un fondo de lujo.. El formato vertical pues desde luego el más apropiado.. Enhorabuena..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Ana!!

      La foto es mejorable, sobre todo en cuanto a profundidad de campo, pero las condiciones de la toma no fueron las más adecuadas debido al viento de aquel día... habrá que intentar mejorarla!!

      Saludos

      Eliminar
  2. Gracias Raúl, por todo lo que estas enseñando.Besitos.

    ResponderEliminar