Rosa Canina - Escaramujo



Para desquitarme un poco de la regular fotografía publicada en la anterior entrada, (y convencerme a mi mismo de que no soy tan malo usando el flash), os presento hoy otra bonita planta de la familia de las rosáceas, el Escaramujo o Rosal Silvestre.

Estamos ante una especie muy polimorfa de porte arbustivo. Sus hojas están compuestas por entre 5 y 7 folíolos de borde aserrado y forma ovalada, como podéis comprobar en la foto de debajo, destacando también dos alargadas estípulas en la base del pecíolo. Las flores poseen 5 pétalos de color blanquecino o rosado, de las que surgirán los conocidos frutos, también llamados atrampaculos, con ese color rojizo o granate tan característico.

Florece entre los meses de marzo y julio y habita en claros de bosques, bordes de caminos, orlas de bosques, junto a muros de piedra, etc, por lo que es una planta muy común en la práctica totalidad de nuestro territorio.

Existen varias decenas de especies silvestres de este mismo género, con lo que no es sencillo en gran parte de las ocasiones llegar a diferenciar la especie concreta. En el caso de ésta, los caracteres diferenciadores son primeramente, que nos encontramos ante una planta glabra (sin pilosidad), que las denticulaciones de los folíolos son simples y finalmente que los pedicelos no son glandulosos.



Es una planta con una cantidad de usos incontable, desde la realización de licores como el vino de rosas (similar al pacharán, pero evidentemente con los frutos del escaramujo), confituras con la pulpa de sus frutos, en fitoterapia como astringente, antiinflamatoria y vulneraria entre otros. También en perfumería (agua de rosas) y evidentemente también en jardinería, donde existen muchísimas especies cultivadas.

Como curiosidad, decir que el nombre de canina se le atribuye debido a que en la antigüedad se pensaba que el consumo de sus raíces ofrecía protección frente a la rabia.

Las fotografías se han realizado a comienzos del mes de junio en los páramos calizos de Cuéllar, en el extremo norte de la provincia de Segovia. No se si he dicho que para ambas he usado el flash!!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Rosales; Familia - Rosaceae
Género - Rosa; Especie - Rosa canina

100mm; f5,6; 1/200; 200ISO; Trípode y Flash
100mm; f5,6; 1/125; 200ISO; Trípode y Flash